Más oportunidades con la doble titulación

Por estos días muchos estudiantes de colegio están de celebración, pues empiezan a conocer si pasaron el año y a su vez, muchos papás empiezan […]

/FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

Por estos días muchos estudiantes de colegio están de celebración, pues empiezan a conocer si pasaron el año y a su vez, muchos papás empiezan a tramitar el cupo escolar para que sigan aprendiendo y teniendo más oportunidades de salir adelante.

Precisamente el Sena y el Ministerio de Educación anunciaron en las últimas horas que en 2021 tendrán 30.000 cupos adicionales para que los ‘pelaos’ que están en los últimos 2 años del ciclo escolar puedan estudiar con el Sena y recibir la doble titulación, con la cual no solo saldrían como bachilleres sino como técnicos.

A propósito, el director del Sena, Carlos Estrada, habló de los beneficios de una estrategia que promueve “habilidades técnicas y digitales, así como de las competencias socioemocionales y ciudadanas”.

Entonces no se trata de un cartón más, sino de una oportunidad para que, incluso antes de terminar el colegio, los muchachos cuenten con una carta que les puede servir para trabajar y estudiar. Mire las claves de este anuncio.

Alianza clave

Para hacer parte del programa de doble titulación los colegios públicos interesados deben presentarse a la Secretaría de Educación y los privados directamente con el Sena, demostrando que cuentan con los ambientes, la infraestructura y los equipos con estándares necesarios que requiera el programa de formación.

El plan de educación funciona así:

  • Institución de educación académica: todo el programa de formación técnica lo da un instructor del Sena.
  • Institución de educación técnica: el 60 % del programa lo da un profesor del colegio y el 40% un instructor del Sena.
  • Colegios privados: tener un profesor que dé el 100 % del programa técnico y el Sena hará las evaluaciones.

Una oportunidad laboral

Como parte de este programa de educación técnica, los estudiantes de décimo y once deben cumplir con una etapa laboral de 880 horas en el sector productivo (6 meses).

/ FOTO: ARCHIVO.

En este caso los colegios deben cubrir la ARL y también hay que recordar que por ley, a los practicantes se les reconoce una compensación económica equivalente al 50 % del salario mínimo.

De acuerdo con un vocero del Sena consultado, esto les da una experiencia real de desempeño laboral. Aunque hace la aclaración de que en este momento esa experiencia laboral no se cuenta para futuros empleos, lo cierto es que sí se puede certificar y hacer mención de ella en las hojas de vida.

Mejores conocimientos

Hacer parte de este programa permite que los estudiantes reciban una enseñanza a profundidad en temas de su interés, conocimientos que les pueden dar una ventaja en una carrera profesional y hasta ayudarlos a ganar una beca académica.

También en la U

Aparte de una ventaja que pueden tener los estudiantes por lo aprendido, algunas universidades permiten homologar este título académico, así los bachilleres se evitan tener que ver algunas materias, eso es un ahorro tremendo en plata y tiempo.

Continuidad Sena

Los estudiantes con doble titulación certificada por el Sena tienen la oportunidad de continuar sus estudios para conseguir un título tecnólogo, con la ventaja de lograrlo en menos tiempo y alineado con su metodología de enseñanza.

Con clases virtuales

En estos tiempos de pandemia, el Sena y el Ministerio de Educación están gestionando opciones para mantener la formación por canales virtuales. Los programas técnicos hacen parte de la estrategia educativa de jornada única.

Andrés Vera.