Más de 4 horas de colapso en WhatsApp, Facebook e Instagram; usuarios lo califican de “apocalipsis” y ya rotan los memes

El problema que se comenzó a reportar desde las 10:48 de la mañana de este lunes, según el portal DownDetector, que monitorea en tiempo real […]

/ FOTO: ARCHIVO.

El problema que se comenzó a reportar desde las 10:48 de la mañana de este lunes, según el portal DownDetector, que monitorea en tiempo real los problemas y caídas de las principales plataformas digitales.

Antecedente: No se asuste si no lo contactan por redes sociales: WhatsApp, Instagram y Facebook se cayeron.

Preocupación y ansiedad para algunos que dependen de su producción o labores a través de las redes sociales o un respiro para los que no quieren seguir dependiendo de la vida en línea, fueron solo algunas de las reacciones que se evidenciaron entre los usuarios de WhatsApp, Instagam y Facebook.

Miles de internautas en Colombia, Estados Unidos, México, España, Francia, Rumanía, Noruega, Georgia, Grecia y otros países reportaron que no podían acceder a los servicios.

Pero no solo las plataformas del consorcio de Facebook presentaron fallas, con el pasar de las horas otras aplicaciones y redes sociales, como Telegram y Twitter, que se habían perfilado como salvavidas.

Otros usuarios también reportaron fallas de algunos proveedores de telecomunicaciones, alertando de inconvenientes en las llamadas y hasta en algunos mensajes de texto.

/ FOTO: COLPRENSA.

Respecto a WhatsApp, la compañía expresó vía Twitter que está al tanto de la falla y espera poder resolverlo pronto: “Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización aquí lo antes posible”.

En el caso concreto de la popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, cuando los usuarios envían mensajes, les aparece el mensaje “conectando” y el icono de un reloj, pero el contenido no llega a enviarse a su destinatario.

“Estamos trabajando para devolver las cosas a la normalidad tan rápido como sea posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”.

Apuntaron desde la red social.

“Tenemos constancia de que hay personas que están teniendo problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos”.

Indicaron desde la firma que dirige Mark Zuckerberg en un comunicado.

Según Downdetector, WhatsApp se ha caído en 9 ocasiones durante este año 2021: 

  1. El 18 de febrero a las 19:50 h.
  2. El 19 de marzo a las 11:29 y 21:33 h.
  3. El 8 de abril a las 16:34 h.
  4. El 7 de mayo a las 00:34 h.
  5. El 17 de mayo a las 20:26 h.
  6. El 9 de junio a las 17:30 h.
  7. El 5 de agosto a las 14:57 h.
  8. El 31 de agosto a las 22:49 hrs.

¿Las razones?

La caída generalizada de los servicios de Facebook se produce cuando la compañía se encuentra en medio de un fuerte escrutinio público tras la publicación en el diario The Wall Street Journal de una serie de artículos elaborados a partir de informes internos de la empresa.

Entre otras cosas, los documentos determinan que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que resulta especialmente “tóxico” para las adolescentes, ya que “agrava” los problemas que una de cada 3 chicas tiene de su imagen corporal.

En una entrevista en el programa televisivo ’60 Minutes’, la exempleada de Facebook que filtró esa documentación a la prensa, Frances Haugen, explicó que durante su tiempo en la compañía, se “alarmó” por las decisiones que se estaban tomando, en las que “los beneficios se ponían por delante de la seguridad pública y se ponía en riesgo la vida de las personas”.


Reír por no llorar

Entre tanto alboroto por la incomunicación, algunos usuarios optaron por calificar de apocalipsis informático la situación e inundaron con memes la red social Twitter, donde muchos han seguido interactuando.

Con información de EFE.