Más de 1000 compatriotas varados en el exterior regresan al país

/FOTO: COLPRENSA

Según la Cancillería colombiana se espera que más de 1000 connacionales regresen al país la próxima semana en vuelos de carácter humanitario provenientes de distintos países.

Hasta la fecha han regresado cerca de 12.000 compatriotas, quienes habían quedado atrapados en diferentes naciones debido a las medidas restrictivas para contener la expansión del Covid-19. Se ha permitido la llegada de 90 vuelos de este tipo.

En el transcurso de las próximas semanas llegarán vuelos procedentes de países como Brasil, México, España, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Alemania, entre otros.

La canciller Claudia Blum recordó que, de acuerdo con el protocolo establecido, este tipo de vuelos son operados por aerolíneas comerciales y que el costo del tiquete de traslado es asumido por cada uno de los viajeros, quienes, previamente, deben haberse inscrito en el registro consular.

Los ciudadanos que lleguen al país en estos vuelos deberán cumplir con  protocolos y medidas de bioseguridad en todas las terminales aéreas, así como realizar  una cuarentena obligatoria en la ciudad de Bogotá. Los costos de tiquetes, alimentación y gastos relacionados con los  vuelos deberán ser asumidos por los pasajeros.

El orden de arribo de estos vuelos, de acuerdo con lo concertado con el Gobierno nacional, será el siguiente:

24 de junio: Panamá.
25 de junio: México.
25 de junio: Ecuador.
26 de junio: Estados Unidos.
26 de junio: Reino Unido.
27 de junio: Estados Unidos.
27 de junio: Perú.
28 de junio: Alemania.
28 de junio: Brasil.
29 de junio: España.
29 de junio: México.
30 de junio: Ecuador.
30 de junio: Perú.
1.° de julio: Estados Unidos
1.° de julio: Costa Rica – El Salvador.

Colprensa