Más cuidado con los productos de aseo, los niños se están intoxicando

Por los rituales de aseo que exige la pandemia del coronavirus en las casas, sin duda, se están utilizando más productos de limpieza y desinfección. […]

Los niños entre 0 y 4 años es la población que se ha visto más afectada por estas intoxicaciones por productos de limpieza. /FOTO: SHUTTERSTOCK.

Por los rituales de aseo que exige la pandemia del coronavirus en las casas, sin duda, se están utilizando más productos de limpieza y desinfección. Sin embargo, en muchos hogares donde habitan niños no se han tenido las precauciones necesarias, pues desde la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, expresan que las intoxicaciones en niños, con sustancias químicas para limpieza y desinfección han aumentado.

Y es que según la entidad, de los 473 casos que se han tenido registrados hasta el mes de julio de este año por intoxicaciones, 210 son de menores entre 0 y 4 años.

Entre las razones, Diana Carolina Salazar Giraldo, directora de factores de riesgo de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, se refirió al incremento en el uso de estas sustancias, producto de los nuevos hábitos derivados de la pandemia por Covid-19.

“Es importante recordar a los padres y cuidadores la importancia del cuidado que debemos tener con nuestros niños, sobre todo, con las sustancias que utilizamos frecuentemente en el hogar”, dijo.

Tenga más cuidado

Nunca está demás una recomendación, y menos si es para bien (ver recuadro). Frente a estos casos, la entidad hace énfasis en actividades de información y educación para la prevención de estos casos en menores, reforzar el cuidado a tener con los niños, sobre todo, con las sustancias químicas de frecuente uso en el hogar como productos de aseo y limpieza, medicamentos, plaguicidas, solventes y asesorar sobre el correcto almacenamiento.

Recomendaciones

  • Evitar envasar productos de limpieza en recipientes o botellas donde antes guardaba bebidas o comidas.
  • Guardar los productos para lavar fuera de la vista y del alcance de los niños y en un armario cerrado con llave.
  • Almacenar los productos de limpieza y espray en un armario alto e inaccesible a los niños.
  • Ubicar los recambios de los productos en un armario que se pueda cerrar con llave.
  • Utilizar cierres o cerrojo de seguridad en todos los muebles que contengan sustancias peligrosas.
  • Mientras esté limpiando o utilizando productos de limpieza en casa, no deje nunca sus recipientes desatendidos en presencia de un niño pequeño.