Mandaron para Estados Unidos a 2 peces gordos del Clan del Golfo

Hacia los Estados Unidos viajaron en calidad de extraditados 2 peces gordos del Clan del Golfo, la estructura más criminal más poderosa del país. Uno […]

De izquierda a derecha: Carlos Antonio Moreno Tuberquia y Luis Ángel Úsuga Murillo. /FOTOS: POLICÍA NACIONAL.

Hacia los Estados Unidos viajaron en calidad de extraditados 2 peces gordos del Clan del Golfo, la estructura más criminal más poderosa del país.

Uno de los capos afectados con esa situación fue Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias Nicolás, quien estaba siendo solicitado por una Corte del Distrito Sur de La Florida desde 2012 y una Corte para el Distrito Este de Nueva York desde 2015, por el delito de narcotráfico.

También puede leer: Supuestamente ya hasta están en repartición de bienes con abogados.

Este hombre fue capturado en el municipio de San Rafael, Oriente de Antioquia, en el año 2018. Moreno, por quien la justicia colombiana llegó a ofrecer hasta 500 millones de pesos como recompensa, deja cuentas pendientes en nuestro país por homicidio, secuestro, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

/VIDEO: POLICÍA NACIONAL.

Este delincuente, quien llegó a ser el segundo al mando de la organización, era el jefe narcotráficante de 7 estructuras criminales con injerencia en Antioquia, Chocó y Meta, además, se encargaba de coordinar el envío de la droga al país norteamericano.

Un familiar de Otoniel

Otra de las personas que tendrá que darle la cara a la justicia gringa es Luis Ángel Úsuga Murillo, primo de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, cabecilla máximo de la organización delincuencial.

También le puede interesar: Esta es la joyita que se voló de la Sijín de la Policía.

Este hombre presuntamente se desempeñaba como inversionista y coordinador de embarques de droga de Centroamérica a Estados Unidos, detalló el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia. Además, era el encargado de organizar los grupos armados en la región de Urabá.

/VIDEO: POLICÍA NACIONAL.

Con esta extradición, Luis Ángel se convierte en el tercer familiar de Otoniel en ser entregado a las autoridades de Estados Unidos en los últimos 2 años. El año anterior habían sido extraditados Alexánder Montoya Úsuga, alias el Flaco, y Harlison Úsuga Úsuga, apodado Orejas.