Este viernes habrá exámenes gratis de VIH en este sector de Medellín

De lo que menos le gusta hablar a Maribel, como pidió que la llamáramos, es que es paciente positiva para VIH. La mujer, que no […]

pruebas vih sida
/ FOTO: ARCHIVO

De lo que menos le gusta hablar a Maribel, como pidió que la llamáramos, es que es paciente positiva para VIH. La mujer, que no pasa los 30 años, ha vivido con la enfermedad los últimos 2 años, cosa que no le ha sido fácil.

“Digamos que uno ya sabe que de por vida estará marcado, pero lo que toca hacer es asumir y seguir adelante. No me gusta hablar de esto, pero lo único que diré y espero que sirva es que se protejan y cuiden, pues el sida es real”, finalizó.

Este virus no es un juego, de hecho, durante el último año en Medellín se han identificado 1299 ciudadanos con VIH. En cifras generales, el 44,2 % de los casos corresponden a jóvenes entre 18 y 28 años.

Desde la Administración municipal se trabaja para que este virus no se propague. “Traemos acciones intensificadas de promoción de la salud sexual y reproductiva. También asesorías individuales para las pruebas rápidas de VIH con el fin de identificar personas que puedan ser portadoras y aún no conocen su diagnóstico”, indicó la subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado,.

La funcionaria expresó que se ayudará a los pacientes: “Estas pruebas nos permitirá iniciar un tratamiento oportuno, lo cual mejora la calidad de vida de las personas que viven con VIH, así como la cadena de transmisión de esta infección”.

Hágase la prueba gratis

Si cree necesitar este tipo de prueba para su salud, este próximo viernes, 4 de diciembre, de 3:00 p.m. a 8:00 p. m. personal de la Secretaría de Salud estará presente en el Parque del Periodista, en el centro de Medellín (carrera 43 con calle 53), con exámenes gratuitos en el sector para las personas que lo requieran.

Recuerde llegar temprano para que pueda aprovechar esta jornada, que le puede salvar la vida.

Recomendaciones

  1. El uso de preservativo es esencial cada vez que se tenga relaciones sexuales, es lo único que lo puede proteger de contraer enfermedades de transmisión sexual.
  2. No intercambiar o compartir agujas y jeringas.
  3. Todo procedimiento que incluya algún corte o pinchazo debe ser realizado con material descartable o esterilizado, como es el caso del dentista, manicura, tatuajes o prácticas médicas, entre otros.
  4. Para evitar la transmisión del virus de la madre al bebé se recomienda que toda mujer embarazada se realice el análisis de VIH con el primer control de su embarazo.