Madrid vuelve a cuarentena tras rebrotes en España

Ante el avance del virus los madrileños quedaron este viernes bajo fuertes restricciones de movilidad, unas medidas resistidas por las autoridades locales y de difícil […]

/ FOTO: EFE.

Ante el avance del virus los madrileños quedaron este viernes bajo fuertes restricciones de movilidad, unas medidas resistidas por las autoridades locales y de difícil aplicación en una comunidad de 4,5 millones de personas que creía que ya había pasado la etapa más difícil de la pandemia.

Antecedente: España vuelve a ponerse en alerta: suma 27.404 contagios y 101 muertos por coronavirus desde el viernes.

El confinamiento perimetral a la capital y 9 localidades vecinas, epicentro de la epidemia en España, comenzó “por un período inicial de 14 días, pudiendo ser prorrogado” en función de la evolución epidemiológica, señaló el boletín oficial de Madrid, que adoptó una orden del Ministerio de Sanidad.

Las restricciones significan que los vecinos sólo podrán salir de su municipio en determinados casos, como ir a trabajar o estudiar, ir al médico y atender a personas dependientes. En cualquier caso podrán moverse libremente dentro de sus municipios y no se verán confinados en sus casas, como ocurrió en primavera en toda España.

Ciudadanos paseaban el jueves por las zonas comerciales del centro de Madrid, ante de que se implementaran las restricciones en la capital de España por el avance de la Covid-19. / FOTO: EFE.

Tampoco se prevén restricciones de vuelos internacionales desde Madrid, donde se dan un tercio de todos los casos y decesos del país, que acumula durante la pandemia casi 790.000 contagios y más de 32.000 fallecidos.

Sin multas los primeros días

Alegando una “limitación de derechos fundamentales” que debe afrontarse con “especial mesura”, la región de Madrid presentó este viernes ante la Audiencia Nacional, un alto tribunal, un recurso donde pide suspender las restricciones ordenadas por el Gobierno. La Policía se limitará por el momento a informar y advertir a los ciudadanos.

Controlar la circulación

Con tantas excepciones a la norma, entre ellas la posibilidad de desplazarse para trabajar, el desafío de mayor calibre está en cómo controlar un área urbana tan extensa, con gran densidad de población y un nutrido tejido industrial, en donde se producen a diario 2 millones de desplazamientos.

/ FOTO: EFE.

La otra crítica de las autoridades regionales es que ahora podrán circular por todo el municipio de la capital los vecinos de aquellos barrios con la peor incidencia del virus que habían sido confinados perimetralmente desde el 21 de septiembre.

Con información de AFP.