Los que no estén vacunados tendrían más restricciones en diciembre

El incremento de contagios de Covid-19 en Antioquia ha despertado temor. Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, con corte a las 5:00 […]

TAPABOCAS
/FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA

El incremento de contagios de Covid-19 en Antioquia ha despertado temor. Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, con corte a las 5:00 de la tarde de ayer lunes, 22 de noviembre, el número de casos nuevos se mantuvo cerca al promedio de 500 positivos diarios, con un total de 518 contagios confirmados en el departamento.

No deje de leer: EN IMÁGENES: ¡Infierno en un bus! Al menos 46 personas murieron calcinadas.

Este panorama es apenas preocupante si se toma en cuenta que desde el 1.° de septiembre no se superaban los 500 casos, que llega otro día sin IVA (3 de diciembre) y todas las celebraciones de Navidad y fin de año.

Recuerde que en algunos lugares públicos como restaurantes y salas de cine exigen el carné de vacunación para poder ingresar, /FOTO: JAIME PÉREZ

A pesar de esta realidad, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, fue enfático en que no habrá restricciones, y mucho menos para los vacunados. Los que sí la podrían pasar mal son lo que no.

También le puede interesar: Una carta, un cuchillo y una enfermedad: La extraña muerte de Mauricio Leal, el estilista de las famosas.

“Medellín no le va a poner ningún tipo de restricción a la gente que ha sido juiciosa y se ha vacunado. Las restricciones serán en relación a las personas no vacunadas, que van a tener problemas para entrar a restaurantes, a lugares públicos. Y si la cosa se agrava, pues vamos a ponerles toque de queda a ellos, a los que no se vacunaron”, explicó el primer mandatario de los medellinenses.

/ FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

Y es que los afectados por el virus pueden estar vacunados, pero en este caso la enfermedad no se presenta de manera tan grave, lo que representaría que no llegue a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Tenemos más de 3 millones de vacunas aplicadas en la ciudad. Somos un ejemplo en el tema de vacunación. Todavía estamos lejos de números críticos: Medellín tiene una capacidad máxima de hasta 1069 camas de cuidados intensivos. Hoy nosotros hemos reducido el número. Estamos entre 700 o 750 camas y más o menos el 10 % o el 13 % de las personas que están en cuidados intensivos son de Covid. Es decir, más del 80 % de las personas en cuidados intensivos son de otras enfermedades”.

Quintero Calle insistió en las medidas de bioseguridad, pero en todo momento recalcó que no habrá más cierres no solo porque no hay capacidad para hacerlos, sino por lo difícil que ha sido reactivar la economía.

Insistió en que las personas no vacunadas sí podrían exponerse a este tipo de restricciones. “Vacunarse o no vacunarse es una decisión personal, pero si eventualmente el problema de contagios llegara a aumentar y estuviera concentrado en los no vacunados, pues obviamente pondríamos restricciones en ellos. Los vacunados han hecho la tarea, son juiciosos, eso ha ayudado a la reactivación de la ciudad”, concluyó.

Lea también: EN IMÁGENES: Fiebre por Chicho Arango en Los Ángeles; el paisa fue elegido como la contratación del año en la MLS.

En ese mismo sentido se refirió el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, quien señaló que son varios los indicadores que tienen preocupados a la Gobernación, que van desde el incremento de la positividad hasta el relajamiento en las medidas de bioseguridad.

Según los cálculos oficiales, la positividad se está acercando al 10 %.
A pesar de esto,
el mandatario dijo que no habrá medidas restrictivas para los antioqueños.

No deje de leer: Decomisan más de 600 kilos de yerba en vías de Antioquia.

Es decir, a disfrutar diciembre como se debe, pero si está vacunado y sin olvidar mantener el distanciamiento y el uso del tapabocas.
Si no se ha vacunado, pilas porque sí lo pueden encerrar.