“Los policías no necesitamos que alguien nos ordene para hacer uso de las armas”: mayor general Hoover Penilla

Imagen para ilustrar la nota. /FOTO: JAIME PÉREZ.

Ante cuestionamientos realizados por la opinión pública y ciudadanos a la Policía Nacional por el presunto uso de sus armas de dotación en las protestas la semana pasada en Bogotá, donde varios manifestantes y personas que presuntamente eran ajenas a estas movilizaciones perdieron la vida, el coordinador del Covid-19 ante la Presidencia, el mayor general Hoover Alberto Penilla Romero, dijo que no necesitaban orden alguna para hacer uso de su dotación.

En rueda de prensa, el alto oficial manifestó: “¡Por Dios! Los policías no necesitamos que alguien nos ordene para hacer uso de las armas o de los elementos de servicio, nosotros analizamos las circunstancias y de acuerdo a ellas actuamos y respondemos individualmente. Para eso estamos.”

Penilla Romero también aclaró la diferencia entre atender manifestaciones, donde claramente no pueden llevar armas de fuego, y la atención inmediata, donde les son permitidas utilizar todos los elementos con los que a diario andan, hasta las armas de fuego.

Esos policías no estaban controlando una marcha, no salieron al servicio ese día a ir a controlar una marcha o una manifestación, salieron a prestar un servicio a los Centros de Atención Inmediata (CAI) en las diferentes localidades de Bogotá. Iban con sus elementos del servicio. Sí en determinado momento las investigaciones determinan que se hizo uso de esas armas que la Constitución nos entrega para proteger a terceros y protegernos así mismo también, respondemos”, agregó el alto oficial.

Por último, el uniformado aseguró que “no se está desobedeciendo a nadie, sino que es bueno contextualizar”, esto debido a que por medio de las redes sociales, según él, estarían manipulando la información y haciendo un “sofisma de distracción” mediante mentiras para crear este tema, concluyó.