Los más ricos del país también pidieron subsidios del Gobierno durante la pandemia

La W Radio publicó un informe que puso a hablar en redes sociales. El programa ‘Sigue la W‘ reveló que empresas de Sarmiento Ángulo, Ardila […]

La W Radio publicó un informe que puso a hablar en redes sociales. El programa ‘Sigue la W‘ reveló que empresas de Sarmiento Ángulo, Ardila Lulle, Santo Domingo y Gilinski recibieron subsidios del Gobierno en la pandemia

Estos socios de los grupos económicos más importantes y que tienen las fortunas más altas de Colombia, solicitaron a través de algunas de sus empresas, las ayudas gubernamentales para pagar las nóminas y salvar a sus empleados.

“Recibieron recursos del Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF, del Gobierno nacional, con el cual se ha subsidiado la nómina de 139.032 compañías en Colombia para mitigar la crisis provocada por la pandemia”, señala el informe.

“Del total, 3012 empresas con más de 200 empleados recibieron estas ayudas de junio a noviembre del 2020 -la época más dura de la pandemia-, es decir, apenas el 2 % de todas las que fueron respaldadas. El grueso de los subsidios lo recibieron las micro, pequeñas y medianas empresas: 136.000”.

Lo que más llama la atención es que el 80 % de las grandes obtuvieron el beneficio, ya que, según Confecámaras, son en total3.851 grandes compañías. En contraste, solo el 9 % de las Mipymes accedieron al PAEF hasta noviembre, ya que fueron 136.000 empresas de un total de 1,5 millones que existen en el país con entre 10 y 200 empleados.

“Cabe recordar que en Colombia hay 1.503.363 empresas formales de todas las categorías, sin embargo, solo 152.621 pidieron oficialmente el subsidio a la nómina y 139.032 lo recibieron porque cumplieron con los requisitos antes mencionados”, aclara la publicación.

De los empresarios más ricos que obtuvieron el subsidio se encuentran:

  • Luis Carlos Sarmiento Ángulo: pidió ayuda para 3 de sus empresas, nada más y nada menos que la Casa Editorial El Tiempo, el Hotel Estelar y la Concesionaria Vial Andina, Coviandina.
  • Jaime Gilinski Bacal: considerado por la revista Forbes como el segundo hombre con más fortuna en el país, también lo hizo para Productos Yupi, Plásticos Rimax, Hoteles Charleston Bogotá y Publicaciones Semana.
  • Organización Ardila Lulle: en cabeza de Carlos Ardila Lulle, cuenta, según Forbes, con una fortuna de 1800 millones de dólares (ni haga cuentas en pesos colombianos). Pidió subsidio para empresas como Gaseosas Postobón, Ingenio Incauca, Cristalería Peldar, Los Coches, Atlético Nacional, RCN Televisión, RCN Radio y Win Sports.
  • Alejandro Santo Domingo: pidió para Cine Colombia, Caracol Televisión y los hoteles Decamerón.
  • Familia Echavarría: uno de los conglomerados más importantes de Antioquia accedió a estos beneficios para Almacenes Corona, Sodimac – Homecenter y Falabella Colombia.

Esta realidad puso a hablar en Twitter a todos los que están en contra del Gobierno y de los poderosos del país, de ahí que haya salido la tendencia #ArdilaLulle y que se haya puesto en contexto que la pandemia golpeó fuerte a todos o que, como dirían por ahí, los ricos también lloran.