Los gimnasios, a un pasito de su reapertura

Los gimnasios ven la luz para volver a abrir sus puertas al público. Esta posibilidad quedó plasmada en el decreto 990 de 2020, emitido por […]

/ FOTO: ARCHIVO.

Los gimnasios ven la luz para volver a abrir sus puertas al público. Esta posibilidad quedó plasmada en el decreto 990 de 2020, emitido por el Gobierno nacional, que contiene las instrucciones para atender la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.

El gremio de gimnasios había pedido su reapertura gradual cumpliendo todos los protocolos y así se podrá hacer en los municipios de poca afectación del Covid-19.

Según el parágrafo 3 del artículo 5 del documento, estos municipios podrán autorizar la implementación de planes piloto de estos centros. “Los alcaldes de los municipios y distritos, en coordinación con el Ministerio del Interior, podrán autorizar la implementación de planes piloto en (i) los establecimientos y locales comerciales que presten servicio de comida, para brindar atención al público en el sitio -de manera presencial o a la mesa-; (ii) las actividades de la industria hotelera; (iii) las marinas y actividades náuticas, y (iv) gimnasios, siempre y cuando se cumpla en todo momento con los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el desarrollo de estas actividades”.

En la petición de los gimnasios al Gobierno, señalaron que, según la International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA), al menos 3,7% de la población asiste a centros para hacer ejercicio, y la cifra traduce en 1,75 millones de colombianos.

El gremio, además, calcula que puede generar empleo directo e indirecto para alrededor de 50.000 personas entre médicos deportólogos, nutricionistas y entrenadores, entre otros.