Los dardos que Quintero y sus seguidores se han lanzado con la oposición por la venta de UNE

Si hay un tema que por estos días tiene caldeados los ánimos entre el Concejo y la Alcaldía de Medellín es la venta de UNE. […]

El alcalde Daniel Quintero Calle y el recinto del Concejo de Medellín. /FOTOS: DONALDO ZULUAGA Y JAIME PÉREZ.

Si hay un tema que por estos días tiene caldeados los ánimos entre el Concejo y la Alcaldía de Medellín es la venta de UNE. De parte y parte hay denuncias, unas por presuntas presiones hacia los concejales y otras por supuestos ataques de odio hacia el alcalde Daniel Quintero Calle.

La venta de UNE es un proyecto que durante varios años se ha movido en el Concejo de la ciudad, pero no ha tenido éxito. En la Administración pasada, es decir, en la Federico Gutiérrez, una firma de consultoría emitió un informe en el que aseguró que vender esa empresa le convenía a la ciudad, pero los corporados no se fueron por esa opción.

Ahora la venta de UNE también es favorable. Sin embargo, los concejales dudan de esa opción argumentando que es por el temor que les genera la incertidumbre sobre la destinación de esos recursos.

También puede leer: El derrumbe de Copacabana no dejó personas atrapadas

La Administración municipal se ha referido a 2 posibles destinos: el primero fue la financiación del plan de reactivación de Medellín, tras la crisis generada por la pandemia. Pero ahora se asegura que los dineros de la venta de UNE servirán para salvar a Hidroituango, que tuvo un incremento en los sobrecostos.

Y es que esos sobrecostos se habían calculado en $ 4.5 billones, pero luego de una actualización, esa cifra ronda los $ 6 billones, entre otras cosas, por el precio del dólar y por el incremento en el costo de los materiales.

Fue el mismo Quintero Calle quien atizó más la polémica con una columna que publicó en el diario La República, en la que se refirió a la venta de UNE a Millicom y recordó cuando su hermano, Miguel Calle, siendo concejal se opuso a ella de rodillas a ese negocio y cuando Bernardo Alejandro Guerra cambió su voto y favoreció esa venta.

También puede leer: En Caucasia asesinaron a un reconocido empresario, que, según las redes sociales, es familiar de Álvaro Uribe

Asimismo, recordó sus promesas de campaña y aseguró que quienes se oponen a su Gobierno son quienes engañan a la ciudadanía al asegurar que la cláusula de protección del patrimonio público se vence en agosto de 2024, cuando en realidad la fecha de vencimiento es este mes de octubre. Lo que le pondría más presión a la situación.

Como si la columna no fuera suficiente, el alcalde Quintero publicó un trino en el que aseguró que quienes causaron la pérdida de 12 billones en Hidroituango, ahora quienes hacer perder 2 billones más en UNE.

Twitter ha sido el cuadrilátero en el que las partes, es decir, los seguidores del alcalde Quintero y la oposición se han manifestado al respecto. A continuación, algunos trinos que evidencian cómo ha sido este enfrentamiento.

Los siguientes son algunos de los dardos lanzados por los seguidores de Quintero:

Y estos son los dardos lanzados por la oposición, en los que, entre otras cosas, se pide respeto por la independencia del Concejo:

Y las siguientes son algunas de las opiniones de los cibernautas al respecto: