Los 2 lados de la reforma: Ante rechazo de la oposición, minHacienda la defiende y dice por qué hay que aprobarla

Para este miércoles, 28 de abril, está programada una jornada de protestas en diferentes ciudades del país, con las que se busca alzar la voz […]

El ministro de Hacienda explicó por qué se debe aprobar la reforma tributaria. /FOTO: COLPRENSA.

Para este miércoles, 28 de abril, está programada una jornada de protestas en diferentes ciudades del país, con las que se busca alzar la voz de rechazo contra el proyecto de ley de reforma tributaria que actualmente cursa en el Congreso de la República.

Y es que dicha reforma tiene dividos a los colombianos. Hay quienes la apoyan, hay quienes no y hay quienes aseguran que al proyecto hay que hacerle algunas modificaciones.

Las manifestaciones están programadas para este miércoles en varias ciudades del país. /FOTO: COLPRENSA.

David Racero, representante a la Cámara de la coalición Lista de la Decencia y miembro del deniminado pacto histórico, aseguró que los integrantes de su bancada están conscientes de que se necesita una reforma tributaria para reactivar la economía y para cubrir los gastos derivados de la pandemia, pero no una como la presentada por el Gobierno y que, a su juicio, castiga a la clase media y conduciría a un estancamiento peor de la economía.

También puede leer: Sí o sí, a pesar de la pandemia, habría paro nacional este miércoles

Asimismo, la senadora de la UP, Aída Abella, manifestó que de la reforma presentada por el Gobierno no se salva ni un artículo y menos en lo que tiene que ver con la instalación de peajes y la insistencia de la ministra de Transporte en que estos “van porque van”.

La senadora Aída Abella. /FOTO: COLPRENSA.

Abella también criticó que la reforma plantee “austeridad” y a la vez proponga la creación de 2 nuevas entidades dentro de la organización del Estado.

A ellos se sumó el senador Wilson Arias, del Polo, quien indicó que la norma presentada al Congreso no resuelve el problema del déficit fiscal y alertó del impuesto que cobrarían por el retiro de las cesantías y las desviaciones de recursos del Sena para el Icetex.

El ministro Carrasquilla defendió la reforma

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, presentó el proyecto de ley ante las comisiones económicas del Congreso de la República.

Ante las comisiones terceras y cuartas del Senado y de la Cámara el ministro defendió el proyecto presentado por el Gobierno y aseguró que este no es producto de la improvisación y que para construirlo se tomaron varios meses.

Asimismo, insistió en la necesidad de aumentar los ingresos del Estado y explicó que el cierre del 2021 no pinta nada bien porque el déficit va a ser más alto que el del 2020. Precisó que llegaría a los 94,6 billones de pesos y que es el ministerio debe buscar el financiamiento de ese “faltante”.

También puede leer: Le dan palo a Daniel Quintero por el edificio Vásquez y por querer sacar al aeropuerto de Medellín

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. /FOTO: COLPRENSA.

También señaló el ministro que se deben amortizar las deudas que se vencen este año y que son del orden de 18 billones de pesos, pues durante el 2021 se han pedido varios préstamos en los mercados financieros.

Además el jefe de la cartera indicó que la deuda no se elevó por un capricho del Gobierno o por decisiones tomadas de manera arbitraria. A su juicio, fueron decisiones necesarias tomadas frente a la premura de la pandemia.

Carrasquilla justificó algunos de los gastos con la implementación de programas para atender la emergencia sanitaria en todos sus frentes, no solo en el de salud, sino en el social.

Finalmente, el ministro dijo que la reforma busca mantener la estabilidad fiscal del país y también los programas sociales que permiten atender a las comunidades durante la emergencia generada por la pandemia del Covid-19 que aún no termina.

Con información de Colprensa.