Los 2 días sin IVA en julio sí van, aunque estudian algunos cambios para evitar aglomeraciones

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Aunque fueron muchas las críticas por el primer día sin IVA en Colombia, el 19 de junio, en donde se vieron filas enormes y aglomeraciones , el gobierno del presidente Iván Duque sigue defendiendo esta medida y por eso aseguraron que siguen en firme las otras 2 jornadas programas para el 3 y el 19 de julio, aunque con algunos cambios para evitar los problemas que se vivieron el viernes pasado.

También lea: El día sin IVA fue noticia mundial… pero para mal.

Según Duque, la primera jornada dejó algunas lecciones de lo que estuvo bien y mal, y aunque algunas personas no respetaron los protocolos de bioseguridad, hubo otros que sí.

“Más de 75.000 comercios en el país estuvieron abiertos, se presentaron aglomeraciones solo en 84 de ellos, eso quiere decir que más del 90 % de los negocios estuvieron funcionando con muy buen nivel de protocolos y sobre todo de distanciamiento”, dijo.

Antecedente: Duque defendió el día sin IVA, mientras sectores políticos pidieron que las otras 2 jornadas sean solo por internet.

Las medidas

Duque insisitió que para estas nuevas jornadas se insistirá en las compras virtuales, aunque aseguró que lo más importante es el autocuidado, pues, como dijo, el virus seguirá con nosotros en Amor y Amistad, Halloween y Navidad, por lo que tendremos que insistir en la conciencia individual para cuidarnos.

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, contó que para el siguiente día sin IVA ha conversado con el Ministerio de Comercio y la Superintendecia de Industria y Comercio para asegurarse que los establecimientos cumplan los protocolos de bioseguridad y estar atentos a que se garanticen los aforos. También indicó que esos días el llamado es a extender las jornadas del comercio y del transporte público.

Electrodomésticos fue lo que más compraron durante la primera jornada. /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

Un buen día para el comercio

El director de la Dian, José Andrés Romero, indicó que en esta primera jornada en el país se registraron ventas por 5,4 billones de pesos.

“Un día de todo el comercio es de 1,4 billones de pesos, llegamos casi a 4 veces más de los que se vende en un día”, dijo.

Explicó que no solo los productos que estaban excentos del IVA tuvieron crecimiento, sino también los que no, cuyas ventas crecieron 4 veces más que un día normal.

El director de la Dian también habló de los planes para los otros 2 días sin IVA. “La recomendación es reenfocar las ventas a plataformas electrónicas; los programas de ventas con antelación, es decir que la gente pueda escoger sus artículos, programar su venta y que se haga el día sin IVA; plataformas gratuitas para los pequeños negocios, y estamos mirando la posibilidad de que las ventas que produjeron aglomeraciones, que fueron los electrodomésticos, sean por medios electrónicos”, concluyó.