Los 10 puntos más importantes del paro, que cumple un mes en Colombia

Se cumple un mes del paro nacional. 30 días de tensiones en las calles, de marchas pacíficas, pero también de disturbios y vandalismo. De expresiones […]

FOTO: CAMILO SUÁREZ ECHEVERRY

Se cumple un mes del paro nacional. 30 días de tensiones en las calles, de marchas pacíficas, pero también de disturbios y vandalismo. De expresiones de inconformidad, pero también de excesos de la fuerza pública, de heridos, muertos y desaparecidos.

Ya va un mes, pero con poca luz al final del túnel, porque el Gobierno y el Comité del Paro parecen estar remando en direcciones contrarias y no parece haber un acuerdo cercano.

Según las autoridades, el saldo es de 45 personas fallecidas, más de 1000 lesionados y cerca de 290 desaparecidos, cifras que contrastan con lo expuesto en redes sociales y que se ponen en duda por la credibilidad que perdieron las instituciones.

Ha habido efectos, renuncias como la de la canciller Ángela Blum y consecuencias como la no realización de la Copa América en nuestro país. El camino parece continuar…

Le puede interesar: Con estas marchas conmemoran un mes del paro nacional en Medellín

Hacemos un recuento desde el nacimiento de lo que hoy tiene al país inmerso en la incertidumbre y la angustia:

1. 15 de abril: El detonante

El entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, radicó la reforma tributaria, contra la que ya había rechazo general y por lo que ya se había programado el paro nacional. Sin embargo, tras la radicación de la que llamaron ‘Ley de solidaridad sostenible’ hubo mayor disgusto y el propio senador Gustavo Bolívar invitó a la centrales obreras para que no se tratara de un solo día sino de un paro indefinido. Y ahí vamos…

 

Le puede interesar: Las “facultades extraordinarias” que Duque pidió en la reforma tributaria y que tampoco gustaron

2. 25 de abril: La advertencia

A pesar de que la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Salud hicieron un llamado a los organizadores para que aplazaran las protestas, dadas las graves cifras de contagios y fallecimientos por la pandemia del Covid-19, el comité del paro hizo caso omiso y continuó adelante, invitando a las marchas pacíficas.

Lea también: Sí o sí, a pesar de la pandemia, habría paro nacional este miércoles

3. 28 de abril: Comenzó oficialmente el paro.

Se presentaron multitudinarias manifestaciones en el país y el balance, en medio de todo, fue positivo para las autoridades.

El ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que transcurrieron con relativa normalidad en cerca del 90 % del país.

En la jornada hubo 59 intervenciones del Esmad, 24 de estas en Cali, además fueron capturadas 26 personas y hubo 44 policías lesionados. Todo, según las fuentes oficiales.

4. 30 de abril: La ‘cucharada’ de Uribe

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, como suele hacer, usó su cuenta de Twitter para exponer su punto de vista.

“Apoyemos el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender su integridad y para defender a las personas y bienes de la acción criminal del terrorismo vandálico”

Esto publicó el líder del Centro Democrático, mensaje que fue tomado como una invitación a la fuerza pública a tomarse las calles.

5. 2 de mayo: Primer logro: Duque se echa para atrás

Iván Duque, presidente de Colombia. /FOTO: COLPRENSA

Tras los hechos de orden público y la incomodidad en el país por los puntos que incluía la ‘Ley de solidaridad sostenible’ como IVA al internet y los equipos de tecnología, impuestos a los espectáculos deportivos, culturales y de diversión y hasta impuesto a los productos de uso íntimo femenino, el presidente Iván Duque solicitó al Congreso de la República el retiro del proyecto de reforma tributaria para buscar presentar otro que tenga una mayor concertación con todos los sectores.

Le puede interesar: ¡Atención! Duque retira la reforma tributaria del Congreso y llama a tramitar un nuevo proyecto

6. 3 de mayo: Segundo logro : la renuncia de Carrasquilla

Por supuesto, con la caída de la reforma, también debía caer la cabeza visible, en este caso el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el vicemininstro Juan Alberto Londoño, quienes renunciaron a sus cargos. En reemplazo de Carrasquilla fue nombrado José Manuel Restrepo Abondano, quien se venía desempeñando como jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

7. 4 de mayo: No más programa de Duque

Para nadie era justificable que mientras al pueblo se le pedía austeridad, el presidente de la República siguiera invirtiendo en el programa ‘Prevención y acción’, que para muchos era el show mediático del Gobierno y que, por supuesto, no tenía ni 1 punto de rating. Que dejara de salir al aire también fue tomado como un logro de los marchantes.

8. 19 de mayo: Un logro más: se cae la reforma a la salud

Este era otro de los reclamos de los manifestantes, y las comisiones séptimas del Senado y de la Cámara de Representantes hundieron, con amplia mayoría, el proyecto de ley de la reforma a la salud. En el Senado fueron 11 votos a favor y 2 que no lo compartieron, mientras que en la Cámara de Representantes por el sí al hundimiento votaron 16 y por el no, 3.

9. De nunca acabar: Bloqueos interfieren con la economía

De un lado y de otro se tiran la pelota para asumir responsabilidades, pero una molestia que comparten, incluso muchos que apoyan el paro, es el hecho de que se bloqueen vías, con lo que se han visto casos de bebés fallecidos porque la ambulancia no llegó a tiempo, así como que ciertos productos no lleguen a sus destinos y haya un supuesto desabastecimiento de alimentos. Ese es otro de los puntos que no ha tenido acuerdo en los diálogos entre el Gobierno y el Comisión del Paro.

Lea también: ¡Qué dolor! Volvió a ocurrir: manifestantes no dejaron pasar una ambulancia y una bebé murió

10. En general: Muertes, ataques, desaparecidos y heridos

Desafortunadamente se volvió pan de cada día ver escenas de manifestantes armados con piedras y palos de un lado y la Policía y el Esmad, con balines, gases y hasta balas atacando del otro. También ha habido escenas de vándalos infiltrados con armas de fuego que responden y atacan a las autoridades a tiros.

Incluso sigue en discusión el ingreso de una Comisión de Derechos Humanos al país. Y es que las calles de algunas ciudades parecen campos de batalla y no solo entre estos 2 bandos, sino con civiles armados en camionetas disparando a los manifestantes desde sus carros.

 

Hay pérdidas, materiales y económicas, pero también hay pérdidas humanas (esas no se pueden recuperar). La espera es para que el Gobierno y los promotores del paro lleguen a acuerdos. Lo cierto es que hasta ahora, con tanto dolor de por medio, la batalla la ha ganado el paro, que, por el momento, no parece tener fin.