Lo que se sabe hasta ahora del primer caso detectado en Medellín de la viruela símica

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud confirmaron este jueves los primeros 3 casos de viruela símica, más conocida como la viruela […]

viruela del mono
El caso detectado en Medellín es el de un hombre de 27 años que estaba de paseo en Barcelona. /FOTO: SSTOCK

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud confirmaron este jueves los primeros 3 casos de viruela símica, más conocida como la viruela del mono, en Colombia. Dos se presentaron en Bogotá y el otro, en Medellín.

Los 2 registros de la capital del país fueron en adultos de nacionalidad colombiana con antecedentes de viajes a Europa, quienes actualmente se encuentran en aislamiento con rastreo de contactos.

El tercer caso identificado fue un adulto joven en Medellín, quien también se encuentra aislado y con rastreo de contactos finalizado, según informaron las autoridades.

Estaba en Barcelona

Sobre el paciente detectado en Medellín, Andree Uribe, secretaria de Salud municipal, explicó que se trata de un hombre de 27 años, residente de Medellín, que estaba de paseo en Barcelona. A su regreso a la ciudad comenzó a presentar síntomas, y al notar que había sarpullido, consultó con el médico. Al hacerle al prueba, dio positivo para este virus.

“La persona llegó la semana pasada. La sintomatología recuerden que inicia entre el día 2 y 7 luego del contagio, por eso cuando llega a Medellín se identifica con mayor rigurosidad los síntomas o signos. Se han hecho 9 cercos, 9 personas hacen parte de ese cerco y a las 9 se les tomó prueba y estamos en proceso del reporte”, indicó.

También le puede interesar: “Es una criatura muy impresionante”: Biólogos encontraron una pitón gigantesca

Sobre el estado de salud del joven dijo que es un caso leve, como la mayoría de los contagios de viruela símica. 

¿Qué se sabe del virus?

Según Daniela Vanegas Otálvaro, viróloga y docente de la Universidad CES, el virus se descubrió en la década de los 50 en unos monos que estaban en laboratorios y que hizo un salto zoonótico, por lo que llegó a los humanos. En los años 70 se presentaron los primeros casos, que generaron la enfermedad de la viruela.

Añadió que se transmite por contacto persona a persona a través de lesiones, ya que se genera un sarpullido en la piel, o por contacto con elementos como ropa de cama de personas que tengan el virus. No es considerada muy contagiosa.

Sobre los síntomas, indicó que los más comunes son dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, lesiones en piel, fiebre, agotamiento y cansancio.

Por su parte, la directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Claudia Cuellar, explicó que la erupción suele comenzar entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse.

Indicó que en la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte.

Sobre la alarma, Vanegas Otálvaro aseguró que es moderada, ya que se trata de un virus que ya que se ha presentado en años anteriores.

“Hay que tener cuidado con la llegada del virus a Colombia, hay que hacer un aislamiento y un seguimiento del caso y de las personas con las que tuvo contacto, pero es moderada, no es similar a lo que tuvimos que vivir con el Covid”. añadió.

También le puede interesar: Uribe y Petro se pegarán su conversadita

La secretaria de Salud de Medellín aseguró que lo más importante es tener en cuenta que las alertas sanitarias por parte de la OPS se están comunicando de manera constante.

“No es aún un problema de interés público, pero es una alerta sanitaria, la mayoría de países en Latinoamérica ya tienen casos. Es una alerta, vamos a estarlo monitoreando, pero no es para genera pánico, no es para decir que hay una epidemia o pandemia”.

¿Existe vacuna?

Según la viróloga y docente del CES actualmente existen antivirales y vacunas contra este tipo de virus. “Puede tener hasta un 85% de reactividad cruzada contra este virus”, precisó.

“El tratamiento es con retrovirales, es un tratamiento convencional con relación al cuadro clínico. Existe una vacuna que en Colombia no está, es un virus que se había erradicado. Son 2 cepas nuevas de un virus que se erradicó por allá en el 79. Hay biológicos, pero es un cuadro leve que se puede manejar de manera conservadora en relación a retrovirales”, explicó por su parte la secretaria de Salud de Medellín.

También le puede interesar: La nueva directora de vuelo de la Nasa es colombiana

Para finalizar, Cuellar hizo un llamado a que estos reportes no generen alarma o pánico en la población e invitó a estar vigilantes de la sintomatología y los contactos con personas sospechosas.

Ante la presentación de alguno de estos síntomas y si estuvo en contacto con un caso sospechoso llamar a su EPS o acudir al centro de salud más cercano”, agregó.