Lo que no sirve para prevenir el Covid-19

Durante el transcurso de la pandemia, la ciencia ha estudiado el comportamiento del virus y ha ido determinando cuáles acciones son más efectivas que otras. […]

La desinfección de llantas, según los expertos, no sirve para prevenir el contagio. /FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

Durante el transcurso de la pandemia, la ciencia ha estudiado el comportamiento del virus y ha ido determinando cuáles acciones son más efectivas que otras.

Por ejemplo, al principio de la pandemia (en marzo del año pasado) varios hogares y negocios adoptaron algunas medidas de desinfección, como colocar tapetes con alcohol a la entrada de los recintos, tomar la temperatura con los famosos termómetros de pistolita, y hasta rociar con líquidos ‘desinfectantes’ a las personas y los objetos que transitan por determinados lugares.

Lo anterior era producto del miedo a un virus que todavía no conocíamos del todo. Hoy, casi un año después de la aparición del Covid-19, científicos pilos de todo el mundo, como el francés radicado en Colombia Romain Brunel, han estudiado suficientemente la enfermedad como para descartar y aprobar medidas de acuerdo con su efectividad para prevenirla. Conozca algunas de ellas.

Lo que NO funciona

/FOTO: JAIME PÉREZ.
  • Tapates con alcohol: Según Romain Brunel, experto en enfermedades infecciosas, los tapetes no son muy útiles, ya que las personas no se tocan la boca y la nariz con los pies; además, las enfermedades respiratorias no se transmiten por esta parte del cuerpo. “Es ridículo, deberían prohibirlo”, comentó Brunel.
  • Desinfección en llantas de carros y motos: “La desinfección de los carros en la calle de parte de algunas entidades estatales es absurda. La gente transmite el virus, no las llantas de su carro”, sentenció Brunel. Por lo tanto, no es coherente desinfectar los carros, al menos en las partes exteriores.
  • Fumigar a personas: Con respecto a esto, Brunel comenta que esta práctica resulta peligrosa porque “son productos irritantes. La gente que tiene Covid-19 produce el virus y expulsa microgotículas contagiosas durante todo el día. Asperjarlos no cambia en nada esto”.
  • Temperatura en la muñeca: “La famosa toma de temperatura en la muñeca no sirve. Pueden tener 42 °C y en la pistolita saldrá 37 °C, pues esta extremidad es la más fría del cuerpo”, explicó el experto, quien además comentó que el 60 % de los pacientes con síntomas de Covid-19 no presentan fiebre.

Lo que SÍ funciona

  • Lavado de manos: Las manos sí que nos las pasamos constantemente por la cara, a diferencia de los pies. Por ello, lavarlas cada tres horas, durante 20 segundos, previene que el virus entre por nariz o boca tras haber manipulado alguna superficie contaminada.
  • Cubrir la boca: El uso correcto de tapabocas, cubriendo boca y nariz por completo, previene que las góticas que salen del enfermo contagien a los demás. Para ello, resalta el experto, se debe comprobar que la mascarilla esté bien puesta, al sentir que el aire entra por el filtro del tapabocas y no por los lados.
  • Quedarse en casa: Aunque suene obvio, quedarse en la casa y solo desplazarse a la calle para lo estrictamente necesario evita el contacto entre personas y, con ello, la transmisión del virus. ¡Los aislamientos son los más efectivos!
  • Distanciamiento y ventilación: Realizar actividades en espacios cerrados, con poca ventilación, potencia el contagio entre las personas, así tengan puesto el tapabocas. Por ello, “es recomendable priorizar la actividad al aire libre con un distanciamiento de hasta dos metros”.

Miguel Vivas Trochez.