Lo que debe saber sobre las incapacidades por Covid-19

Los ministerios de Salud y de Trabajo tomaron nuevas decisiones con respecto a las incapacidades de los trabajadores causadas por el Covid-19 en medio del […]

/FOTO: COLPRENSA.

Los ministerios de Salud y de Trabajo tomaron nuevas decisiones con respecto a las incapacidades de los trabajadores causadas por el Covid-19 en medio del cuarto pico de la pandemia.

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, precisó que de ahora en adelante todas las personas que tengan síntomas de coronavirus con ómicron deben aislarse durante 7 días continuos para evitar propagar el contagio.

El funcionario precisó que estas personas no tendrán necesidad de realizarse pruebas PCR ni de antígenos, excepto los menores de 3 años, los mayores de 60 años o quienes tengan algún factor de riesgo.

También puede leer: ¿Pueden despedir a un trabajador que no esté vacunado contra el Covid-19? Les contamos

En estos casos serán los médicos los encargados de expedir el certificado de aislamiento o incapacidad, después de indagar sobre la posibilidad de que la persona pueda o no trabajar desde su casa.

El ministro Ruiz explicó que en caso de que por su oficio la persona no pueda trabajar desde su casa se puede expedir la respectiva incapacidad y la EPS tendrá que pagarla.

¿Y los asintomáticos?

En el caso de los asintomáticos, estos se deben aislar desde el primer día que entren en contacto con un caso positivo de Covid-19 si no tienen el esquema de vacunación completo o no se han vacunado.

Para la expedición de la incapacidad o certificado de aislamiento la sugerencia es hacerse la prueba de Covid-19. Si esta sale negativa el trabajador deberá suspender el aislamiento y volver a sus actividades laborales.

También puede leer: ¡Positivo! Jugador de la Tricolor se pierde el partido ante Honduras

Las personas con el esquema de vacunación completo que tengan contacto estrecho con una persona positiva para coronavirus y sean asintomáticos no tienen necesidad de aislarse y podrán continuar con sus actividades laborales y sociales cotidianas, según el minitro Ruiz.

El Ministerio de Salud aclaró que para regresar a las actividades presenciales los empleadores no podrán pedir una prueba Covid-19 a los trabajadores.