Lo que debe saber de la nueva variante de coronavirus

El tema del Covid-19 definitivamente va para largo, por eso hay que cuidarse. Ahora, los científicos están alertando por una nueva variante del coronavirus identificada […]

/FOTO: TOMADA DE LA WEB

El tema del Covid-19 definitivamente va para largo, por eso hay que cuidarse. Ahora, los científicos están alertando por una nueva variante del coronavirus identificada como B.1.1.529 y detectada por primera vez en Botswana (sur de África).

La gran preocupación que ha suscitado es por el alto número de mutaciones que esta tiene. En total, son 32 mutaciones en la proteína de pico (en torno al doble de la asociada a delta, la cepa que hasta ahora había sido la más peligrosa y dominante del mundo), esta es la parte del virus que la mayoría de las vacunas usan para preparar el sistema inmunitario humano contra el Covid-19, por lo que podría ayudar al virus a evadir la inmunidad.

También le puede interesar: Esta será la vacuna que le tocará en la tercera dosis, según su esquema de vacunación

La B.1.1.529 se descubrió por primera vez el 11 de noviembre en Botswana. Al poco tiempo fueron detectados casos en Sudáfrica. Además, se encontraron un caso en Hong Kong que corresponde a un viajero desde Sudáfrica.

De acuerdo con el doctor Tom Peacock, virólogo del Imperial College de Londres, advierte de que esta nueva cepa contiene 2 mutaciones (P681H y N679K) que se encuentra en otras variantes conocidas. “Primera vez que veo 2 de estas mutaciones en una sola variante”, explicó y concluyó con que  “debería ser muy muy monitoreada”.

“Por ahora recomendaría hacer monitoreo. La exportación a Asia implica que esto podría estar más extendido”, señala Peacock en su publicación.