¡Lo logramos! La avenida Regional será intervenida en 22 días

Armando Callearmando.calle@qhubo.com El 5 de diciembre empieza el fin de los huecos en la avenida Regional, entre La Estrella y Sabaneta, ¡adiós a esta tortura! […]

Este es solo uno de los huecos que serán tapados a partir del 5 de diciembre . /FOTO: JAIME PÉREZ. Personajes: . Fecha de evento: 05/11/2020. Foto: Jaime Pérez Munévar

Armando Calle
armando.calle@qhubo.com

El 5 de diciembre empieza el fin de los huecos en la avenida Regional, entre La Estrella y Sabaneta, ¡adiós a esta tortura! Qué felicidad me da poder transmitir esta información que me dio la ingeniera María Camila Salcedo, subdirectora de proyectos del Área Metropolitana.

La ingeniera me recibió en su oficina, estuvimos hablando de la intervención, me mostró los planos de la ciudad y me aclaró todas las dudas que tenía sobre esta solución que tanto hemos solicitado.

Me dijo que en la fecha indicada se iniciarán las obras de pavimento flexible y cubrimiento de huecos en el trayecto entre Ancón y Mayorca, obra que se prolongará por 20 días, lo cual indica que vamos a empezar el 2021 con una avenida renovada, sin peligro y realmente rápida que una al sur del Valle de Aburrá con el centro.

La ingeniera Camila Salcedo explicó que se han realizado gestiones para que Invías reciba la obra y sea el encargado de su mantenimiento. /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

Como ya se los adelanté, el viernes, 6 de noviembre, salieron los pliegos para la selección abreviada del contratista que se encargará de la obra, la ingeniera María Camila confirmó que ya se han recibido las primeras manifestaciones de interés, quiere decir, las propuestas y el 1o de diciembre se realizará la adjudicación, por lo cual a más tardar el 5 llegan las máquinas y los obreros a la avenida Regional.

Traumatismos

Como toda obra, serán 20 días en los cuales el paso estará lento. Debido a la importancia de la vía, esta en ningún momento será cerrada en su totalidad pues para tapar los huecos solo es necesario emparejar el terreno, rellenar y aplanar.

$ 569 millones es la inversión en la obra de mantenimiento en la Regional.

Frente a Mayorca, donde sí habrá levantamiento de la capa asfáltica, el trabajo se realizará por carriles, de tal manera que siempre haya uno habilitado, pero aclara que el cronograma es potestad del contratista.
Agregó la ingeniera que, si bien habrá disminución del flujo vehicular, existe una alternativa de movilidad por la recién inaugurada vía Distribuidora, se puede hacer un enlace desde la estación de servicio, sería una especie de ‘oreja’ que volvería a la Regional.

Más velocidad

Sin huecos y con la vía Distribuidora, la avenida Regional cumplirá con su propósito de ser de alta velocidad, pues a la altura de Mayorca se eliminará el resalto que era necesario para permitir la salida de los vehículos de Sabaneta. Este acceso ahora se realiza a través de la distribuida y metros más adelante, así el tránsito es más continuo.

Envigado ha realizado mantenimiento en su jurisdicción, aunque también sea de Invías /FOTO: JUAN A. SÁNCHEZ.

Accidentalidad

Justo mientras estaba reunido con la ingeniera María Camila Salcedo un motociclista fue víctima de uno de los huecos de la Regional. Iba con su esposa, cayeron en un cráter y terminaron arrollados por una camioneta. Él mismo manifestó que por fortuna no pasó a mayores, pero evidenció el peligro que él y los demás usuarios de esta vía corren cada vez que transitan por allí.

¿Por qué no se hizo antes?

Debido a una acción popular interpuesta en el año 2011 el Área Metropolitana fue la última entidad que intervino la avenida Regional, obra que se ejecutó en el 2013. Con este antecedente volverán a intervenir aunque la vía le pertenece a Invías.

La pregunta es ¿por qué no lo hicieron antes bajo este mismo argumento? Tuvieron que ocurrir muchos accidentes y reclamos para que tomaran la decisión.