Llegaron más vacunas de Pfizer, pero puestos de vacunación no están tan llenos

Cerca de 132.210 dosis de la vacunas de Pfizer llegaron este jueves a Colombia, lo que permitió superar las 30 millones de dosis de distintos […]

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE

Cerca de 132.210 dosis de la vacunas de Pfizer llegaron este jueves a Colombia, lo que permitió superar las 30 millones de dosis de distintos laboratorios arribadas en el marco del Plan Nacional de Vacunación.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, este biológico, en este momento en el país, solo podrá ser utilizado en segundas dosis, mujeres embarazadas después de la semana 12 y menores de edad con comorbilidades.

También le puede interesar: Ellos son los 6 miembros de una familia en Bello a los que se los llevó el Covid.

“Pedimos a los territorios no utilizar primeras dosis de Pfizer hasta que lleguen nuevamente lotes que permitan garantizar iniciar nuevos esquemas de inmunización”, señaló el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont.

De acuerdo con el Dane, a 2021 Colombia tendrá 51.049.498 habitantes. Para poder acercarse a la inmunidad colectiva, según evidencia científica, es necesario vacunar al 70 % de la población, es decir, 35.734.649 colombianos.


Llamado a los de 50 y 40 años

Los pronunciamientos recientes de algunas autoridades colombianas indican que en algunos centros de vacunación la población está dejando de asistir a pesar de la disponibilidad de biológicos.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado a las EPS para promover la vacunación.

“Pasé por la carpa de vacunación de @EPS_Famisanar en Gran Estación (Bogotá), estaba completamente desocupada, pregunté ¿tienen vacunas? Me dijeron sí, muchas pero de Janssen. @MinSaludCol recuerda a EPS su función de promocionar vacunación”.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, la población de 50 a 54 años es la más rezagada para recibir la vacuna contra la enfermedad del coronavirus con apenas el 52.2 % de esta población vacunada. Esto si se tiene en cuenta que hace ya varias semanas pueden ir a vacunarse sin cita y sin priorización.

Mientras que la población de 60 a 64 años ha sido vacunado en un 70.3 %, de 70 a 74 años (79.7 %); 75 a 79 años (80.9 %) y la población de más de 80 años (90.6 %).

El Gobierno nacional ha aplicado, hasta la fecha, 22 millones de vacunas y la meta para el mes de julio es superar los 25 millones de dosis contra el Covid-19.


En Medellín

Por su parte, la secretaria de Salud de Medellín, Andree Urribe, contó que han visto una disminución en la afluencia de personas entre los 40 y 45 años que van a los puntos masivos de vacunación.

También le puede interesar: Personas entre 40 y 45 años: ¡A vacunarse!

Q’HUBO visitó esta mañana los puntos masivos de la Clínica de la 80, el coliseo Yesid Santos en el Estadio y el del ITM Fraternidad.

A las 11:00 de la mañana encontró que en ambos sitios había muy poca gente esperando por su vacuna, pese a que hay dosis.

Indicaron que comenzando la mañana sí se vio más gente, pero llegando el mediodía ya el flujo no era el mismo.

Hay que recordar que actualmente estamos en la etapa 5 del Plan Nacional de Vacunación, es decir que las personas entre 35 y 39 años ya pueden agendarse para la vacuna, mientras que las personas de 40 años en adelante pueden ir y hacerlo sin cita y sin necesidad de estar priorizados.

Además, las personas entre los 12 y los 39 años, con comorbilidades, pueden vacunarse llevando la historia clínica.