¿Llegamos al pico de la pandemia? Esto es lo que dicen los expertos

Según la Alcaldía de Medellín actualmente la ciudad está en una etapa crucial de la pandemia. Incluso, el alcalde Daniel Quintero, en su cuenta de […]

La Alcaldía anunció que la estrategia de 3 días en casa y 4 de apertura se seguirá implementando durante las próximas 2 semanas. /FOTO: JAIME PÉREZ. Personajes: . Fecha de evento: 22/07/2020. Foto: Jaime Pérez Munévar

Según la Alcaldía de Medellín actualmente la ciudad está en una etapa crucial de la pandemia. Incluso, el alcalde Daniel Quintero, en su cuenta de Twitter escribió que la ciudad alcanzó el pico de la pandemia de forma controlada, gracias a las estrategias que se han implementado, como la de estado de cuidado total y la estrategia de 4 días activos y 3 de cuarentena.

Además, explicó que se espera que en un par de semanas alcancemos lo que se considera la meseta de la pandemia para que luego bajen los contagios y continuar con la reactivación de la economía.
Pero, ¿esto qué significa? ¿Se puede decir que llegamos al pico de la pandemia?

Algunos expertos consultados por Q’HUBO indicaron que antes que nada hay que entender que en estos casos no se puede hablar de un solo pico sino que la curva de la pandemia podrá tener varios picos, es decir, momentos en los que aumentan los contagios.

“Creo que la gente debe ser más consciente, más responsable con el autocuidado y así podríamos salir todos los días”.

Gladis Aparicio, trabajadora informal.

Incluso explicaron que para saber si ya llegamos a uno, “habría que esperar unos 10 días para conocer si efectivamente los casos comienzan a bajar de manera sostenida”, indicó un epidemiólogo que prefirió no ser citado en la nota. Añadió que en este momento, estamos en riesgo de que esos contagios sigan subiendo, por lo que no se debe bajar la guardia.

Por su parte, Jessica Giraldo, epidemióloga de la Universidad CES, indicó que, en los últimos días han aumentado considerablemente los casos.
“Hay días que eso casos de contagios nuevos bajan un poquito, pero no es porque el virus se esté desacelerando, sino que es por la demora de la entrega de pruebas”, dijo.

 

La experta también habló sobre el término ‘meseta’. “Las medidas restrictivas que se tomaron antes en el país y en la ciudad dieron resultado y se logró aplanar la curva mientras el sistema de salud se preparaba y los contagios no crecieron de forma tan rápida. Eso es lo que estamos empezando a vivir, ya no vamos a tener una elevación tan picuda, si no que vamos a tener un efecto meseta”, explicó.

Sin embargo, añadió que esto puede durar varias semanas, incluso meses.
“Va a estar así varias semanas o incluso meses, de esos incrementos de casos, dependiendo de las pruebas que se procesen. Estamos en un momento crítico, en la medida de que si se sigue siendo efectivos vamos seguir con la velocidad de propagación más o menos sostenida”, indicó.

Insistió que es el momento de continuar con el autocuidado.
“Solo usando el tapabocas o lavándose las manos se puede reducir en un 50 o en un 75% la propagación del virus”, añadió la experta.

La estrategia 4 por 3 se extiende 2 semanas

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Andree Uribe, secretaria de Salud de Medellín, indicó que la estrategia de los 4 días de apertura económica y 3 de confinamiento que se ha venido implementando en la ciudad ha dado buenos resultados.

“El 4-3 ha permitido disminuir la saturación en las UCI. Tenemos un equilibrio, un momento de estabilidad en las unidades. Queremos que continúe así y es por eso que los invitamos a todos a permanecer en casa y respaldar esta estrategia”.

Andree Uribe, secretaria de Salud de Medellín.

La Secretaria enfatizó en el uso del tapabocas, el distanciamiento físico y social, el lavado de manos y la desinfección de superficies y espacios para mitigar la circulación del virus y evitar el contagio. Finalmente, explicó que la estrategia se extenderá por dos semanas más con el fin de estabilizar el sistema y que la economía en la ciudad siga fluyendo.

¿Cómo están las comunas?

Según cifras de la Alcaldía de Medellín, con corte al 5 de agosto, en la ciudad hay 5636 casos activos de coronavirus. Las comunas con mayor afectación son las siguientes:

  • Aranjuez: 386.
  • Doce de Octubre: 385.
  • Robledo: 382.
  • Manrique: 355.
  • Belén: 334.
  • Buenos Aires: 316.
  • Castilla: 300.

Cuarentena este fin de semana

Este fin de semana también hay cuarentena por la vida en el Valle de Aburrá. La medida irá hasta las cero horas del lunes 10 de agosto.

Esta medida aplica en todos los municipios del Valle de Aburrá y solo podrán circular quienes hagan parte de las excepciones que se establecieron desde la semana pasada, por ejemplo, personal salud, los restaurantes a través de plataformas de comercio electrónico, comercialización y productos de primera necesidad, entre otros.

Ocupación camas UCI

Según datos de la Alcaldía de Medellín, con corte al 5 de agosto, la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos está en un 79 %, es decir que de las 777 camas que hay en UCI en la ciudad, hay 346 ocupadas por pacientes con coronavirus, 48 por pacientes con infección respiratoria aguda y 251 pacientes con otras patologías.

Actualmente hay libres 106 camas. Esta cifra ha estado estable en los últimos días.

Intervención en Robledo y Santa Cruz

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

La Alcaldía de Medellín comenzó la ejecución del Plan de Acción Integral en la comuna Santa Cruz, que irá hasta el 16 de agosto y busca fortalecer las acciones de autocuidado, prevención y atención a la comunidad para evitar el aumento de casos de contagio por coronavirus.

La medida incluye entrega de paquetes y bonos alimentarios, acercamiento de la oferta institucional y actividades de sensibilización, entre otras.
En los barrios más afectados por el coronavirus se instalaron puestos de desinfección e higiene.

También fueron habilitados 6 puntos estratégicos con profesionales psicosociales y de salud para atender a la ciudadanía, a esto se suma la activación de las líneas telefónicas 301 697 02 19, 301 268 75 11, 320 563 93 87 y 301 315 85 09, exclusivas para recibir llamadas de los residentes de la comuna y aclarar dudas o solicitudes.

Además, el pasado 3 de agosto la Alcaldía informó que comenzó con una toma especial durante dos semanas en la comuna 7 (Robledo), con el fin de mitigar la propagación del coronavirus en este sector de la ciudad. Por esta razón, fue instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el Centro de Desarrollo Social de Villa Sofía.

En la comuna se realizan actividades culturales, recreativas, de salud, de concientización y sensibilización.