¿Les robaban sus bienes, los extorsionaban y los desplazaban?

La modalidad se enfocaba en el hurto de motocicletas, por las cuales cobraban plata para devolverlas. /FOTO: ARCHIVO.

Un hombre fue víctima del hurto de su motocicleta en abril de 2017. A los días lo llamaron y le pidieron que diera 10 millones de pesos para recuperarla. Con mucho esfuerzo juntó 6 millones, entre los que estaban 3.500.000 en efectivo y 2.500.000 en un equipo de sonido, pero la moto nunca se la devolvieron.

Por 28 casos similares, en los cuales también estuvieron vinculados carros y otras propiedades, fue capturada María Camila Velásquez Román, presunta integrante del grupo delincuencial conocido como Betania, La Sexta o Belencito.

De acuerdo con la Fiscalía, “el modus operandi de la mencionada banda delincuencial consiste en apoderarse de motocicletas, carros y otros bienes, exigir dinero para su devolución, y cuando las víctimas pagan una parte o la totalidad del dinero exigido, los ilegales los amenazan y desplazan del sector y no hacen la devolución de los bienes”.

Los hechos delictivos que se le señalan a esta estructura delincuencial se habrían presentado en las comunas 12 (La América) y 13 (San Javier), en el occidente de Medellín.

Un juez de control de garantías le dictó medida de detención domiciliaria a esta mujer. La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada, a los cuales no se allanó.