¿Les anularán los comparendos a quienes se los impusieron por hacer deporte durante el toque de queda? Esto dice el general

El ‘pecado’ del gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, y de la Administración departamental parece que fue no haber incluido en el decreto 2021070000004, […]

/FOTO: JAIME PÉREZ.

El ‘pecado’ del gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, y de la Administración departamental parece que fue no haber incluido en el decreto 2021070000004, del 5 de enero de 2020, ni en el radicado que lo modificó (D202107000153, del 7 de enero) la excepción que habían considerado para las personas que quisieran hacer deporte durante el Puente de Reyes, en medio del toque de queda que fue decretado.

Según lo que informó la Gobernación en sus redes sociales, “durante el toque de queda puedes practicar deporte al aire libre de manera individual o máximo con un acompañante. Están prohibidas las aglomeraciones y habrá estrictos controles”.

Pero esa excepción ‘de palabra’ no les bastó a algunos policías del Valle de Aburrá, o no estaban informados, porque decidieron imponerles comparendos a quienes estaban haciendo deporte en vías públicas, en medio del toque de queda que rige desde el viernes, 8 de enero, desde las 7:00 p.m., hasta mañana, martes, 12 de enero, a las 5:00 a.m. Como ya lo había informado Q’HUBO, así quedó evidenciado en redes sociales: leer la nota haciendo clic acá.

Tras conocer la situación el mismo gobernador (e) de Antioquia aclaró que “en las disposiciones del Gobierno nacional, claramente hay excepciones, como hacer deporte al aire libre, obviamente sin concentraciones masivas de personas”, y aseguró que habló con miembros de la Policía y de la Secretaría de Seguridad de Medellín para que dejaran de imponer comparendos por esa situación.

Q’HUBO intentó obtener respuestas al respecto de parte de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval), pero no fue posible. Sin embargo, hablamos con el general Eliécer Camacho, quien dejó la jefatura de la Meval y este fin de semana asumió oficialmente como comandante de la región 6 de la Policía (Antioquia, Córdoba y Chocó).

Antecedente: ¿Le han impuesto comparendo por hacer deporte durante el toque de queda? Párele bolas a esta información que dio el gobernador (e).

El oficial indicó que los comparendos se impusieron “porque en la norma no hay excepciones de esa índole” y reconoció que tuvo un diálogo con Luis Fernando Suárez en el que el dirigente le pidió no seguir sancionando a los deportistas.

Camacho recalcó que la actuación de sus hombres “no fue incorrecta” y explicó que a “las personas que se les aplicó el comparendo, como dice la norma, es una citación a comparecer, por lo que pueden ir donde un inspector (de Policía) a sustentar y, si tienen razón, él es el funcionario idóneo para anularlo o derogarlo”.