Lehder no fue extraditado a Alemania, lo dejaron libre después de 33 años en la cárcel

Después de permanecer preso en los Estados Unidos 33 años, el exnarcotraficante colombiano Carlos Enrique Lehder Rivas aterrizó ayer en Alemania, donde quedó en libertad […]

Después de permanecer preso en los Estados Unidos 33 años, el exnarcotraficante colombiano Carlos Enrique Lehder Rivas aterrizó ayer en Alemania, donde quedó en libertad gracias a un proceso humanitario que se llevó entre ambos países.

Este martes había trascendido, según una publicación del semanario Der Spiegel en línea, que el exsocio de Pablo Escobar en el cartel de Medellín había sido extraditado al país europeo por las autoridades estadounidenses, pero la hija de Lehder, Mónica, desmintió esa versión públicamente y aseguró que su papá quedó libre.

“Inicialmente estaba confundida porque no sabía en realidad si la noticia era falsa o no, pero ya él logró comunicarse y quiero confirmar que es cierto, está libre”, manifestó ayer ella visiblemente emocionada, a través de una historia que publicó en su cuenta de Facebook.

Además, dijo públicamente (en su momento) que a pesar de lo que haya ocurrido con su padre ella no puede juzgarlo, porque él cometió errores y ha pagado por eso tantos años que estuvo privado de la libertad. “A pesar de lo que dicen de él, yo solo puedo verlo como mi papá”, añadió en algún momento.

Antecedente: A Lehder, capo del cartel de Medellín y mano derecha de Pablo Escobar, EE.UU. lo extraditó hoy hacia Alemania.

En diálogo con el programa ‘6AM Hoy por Hoy’, de Caracol Radio, Mónica recordó que a su padre, de 70 años de edad, le diagnosticaron un cáncer de próstata hace 3 años y que, en parte, por eso tras recobrar su libertad viajó a Alemania para someterse a un tratamiento.

“Para nosotros y para él la mejor de las noticias que se encuentre en Alemania. Mi padre tiene ciertos quebrantos de salud, pero estamos esperando para verificar en qué etapa está el cáncer del que nos enteramos hace 3 años”, señaló Ledher, quien no ve a su papá personalmente hace 16 años.

En Q’HUBO le contamos los detalles de este proceso y le recordamos quién era el capo del cartel de Medellín y su relación con el sanguinario Pablo Escobar.

El proceso de libertad

La noticia, que se dio a conocer tras una publicación de la versión de la revista alemana Der Spiegel, confirmó que el exnarcotraficante Carlos Lehder fue enviado en un avión custodiado desde Nueva York (Estados Unidos) hasta Frankfurt (Alemania), donde fue dejado en libertad gracias a un acuerdo humanitario entre ambos países.

Su envío al país europeo se dio porque el padre del excapo del cartel de Medellín era alemán, por lo que él tiene derecho a la nacionalidad. De modo que su traslado desde Estados Unidos se dio con un pasaporte provisional, que le fue concedido a principios de junio.

Sin embargo, Lehder no tiene parientes en Alemania, por lo que sería atendido inicialmente por una organización de caridad, según explica la revista en una publicación posterior a la primera noticia sobre la supuesta extradición.

En dicha publicación también se asegura que Lehder está gravemente enfermo y que Alemania se declaró dispuesta a acogerlo como gesto humanitario, de modo que permanecerá en ese país y no regresará a Colombia. En Alemania no tiene ninguna deuda con pendiente con la justicia.

Su vida

Lehder, oriundo de Armenia, Quindío, y nacido el 7 de septiembre de 1949, fue detenido en Colombia y se convirtió en el primer narco de origen colombiano extraditado a Estados Unidos en 1987, donde fue condenado a cadena perpetua más 135 años de cárcel por haber inundado ese país de droga y ser uno de los principales aliados de Pablo Escobar.

Su vida había pasado de robar carros en Estados Unidos, donde estuvo preso unos años, al mundo del narcotráfico en los años más violentos que vivió Colombia, pues a través de Cayo Norman, una pequeña isla de las Bahamas de su propiedad, ayudaba a ingresar la droga a Estados Unidos.

Estando privado de la libertad Lehder cooperó con las autoridades estadounidenses y fue incluido en un programa de protección de testigos por declarar en el proceso contra el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega. También incursionó, en el departamento del Quindío, en la política con el Movimiento Cívico Latino Nacional, incluso, dicen que ese fue su peor error y el que a la final lo llevó a la cárcel, pues se hizo un personaje muy público.

La Posada Alemana

Fue el fortín y refugio consentido del excapo, uno de los proyectos arquitectónicos que inició Carlos Lehder en el departamento del Quindío a principio de los años 80 y que se convirtió en uno de los lugares más emblemáticos.

La construcción (cerca de 64.000 metros cuadrados), a las afueras de Armenia, era un lujoso hotel y centro turístico con características similares a las casas alemanas, de donde era nativo su padre.

El hotel alcanzó a tener muchos huéspedes durante sus años de funcionamiento y contaba, entre otros lujos, con una de las mejores discotecas de América Latina en ese tiempo, en la que Lehder hacía muchas fiestas.

También era famosa en la Posada Alemana la estatua del legendario John Lennon, que Lehder mandó a construir, pues es uno de sus ídolos. En 1998 se inició su proceso de extinción de dominio. Actualmente, la propiedad está en manos de la Gobernación del Quindío y allí se construirá un proyecto de desarrollo turístico, llamado Ecoparque Jardín Quindío.

Lehder con la estatua de John Lennon en la Posada Alemana.