“Las oportunidades hay que luchar por ellas y no esperarlas”

Brandon es tan inquieto en su vida como tan expresivo en su forma de hablar. Al contar su vida va hilando una palabras tras otra […]

Brandon es tan inquieto en su vida como tan expresivo en su forma de hablar. Al contar su vida va hilando una palabras tras otra y es tanta la emoción que se le nota cuando cuenta lo que ha construido en su perfil personal y profesional, que da pocas chances para interrumpirlo.

Un aprendiz inquieto, que en sus tiempos libres, aún después de intensas jornadas laborales como coordinador de operaciones de mipaquete.com (una plataforma online de logística de envíos), saca el rato para seguirse capacitando porque sus sueños, dice, no tienen techo: dentro de poco aspira a ser el director de operaciones, a especializarse en la ciencia de datos y quizá dictar clases universitarias.

Del cielo a la tierra

Brandon tiene 25 años, nació en Medellín y se graduó como ingeniero de productividad y calidad en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, luego de hacer todo el ciclo completo de profesionalización: técnico, tecnólogo e ingeniero.

En la empresa lleva dos años, después de haber laborado en el sector del transporte aéreo no regular. Su papel era el de elaborar manifiestos de carga, inspección de mercancías, verificación de salidas de vuelo, seguimiento y trazabilidad de la mercancía para aerolíneas en los aeropuertos José María Córdova y Enrique Olaya Herrera.

En mipaquete.com inició como asistente administrativo, cuando la empresa eran solo tres personas: los fundadores y él. Pronto esta comenzó a crecer y Brandon, con su conocimiento y experiencia, fue ascendiendo hasta ser el coordinador de operaciones.

Aprendizajes constantes

Trabajar en una startup ha sido una experiencia diferente y retadora para Brandon, pues casi todos los días hay cosas nuevas por hacer.

Cada jornada es una reinvención constante, señala. Los retos operativos y administrativos abundan, pero su habilidad para hallar nuevas oportunidades de mejora lo han hecho merecedor de elogios.

“Estábamos en un sector donde todo estaba por hacer. Había que encontrar las formas y los métodos correctos desde lo legal y lo operativo para impactar en el corto plazo todos los procesos de la empresa”, recuerda.

Las enseñanzas que le dejó la pandemia

La emergencia por el Covid-19 fue un momento complicado, como en todas las empresas, pero para Brandon fue la ocasión para exigirse en sus labores y cumplirles a los usuarios, en especial a pequeños comerciantes que necesitaban vender por canales digitales ante el cierre de las tiendas físicas.

“Afrontamos el reto de acompañar a esos comerciantes para que pudieran seguir comercializando sus productos y llevar el servicio a un nivel de operación que brindara una gran experiencia al usuario. No paramos y no nos quedamos sentados, adaptamos nuestro servicio para que muchas empresas se beneficiaran, crecimos ocho veces más que en 2019 con esas iniciativas”, afirma con orgullo.

Cuatro consejos de Brandon para superar los retos

  1. “No perder la esperanza. En un país como el nuestro es un reto para una persona recién graduada conseguir trabajo, es duro, pero hay que tocar y tocar puertas que en algún momento llegará la oportunidad”.
  2. “Cuando llegue la oportunidad, hay que aprovecharla, aplicando todos los conocimientos teóricos aprendidos en la universidad a temas prácticos, afianzar ese aprendizaje pero absorber el conocimiento que tienen otras personas, aprender de sus errores y virtudes”.
  3. “Soy partidario de que no todo está por hacer, ya algunos han hecho lo que necesitas, hay que estar en redes de profesionales y estar constantemente actualizándose”.
  4. “En el día a día te vas a encontrar con cosas que inicialmente no planeaste, hay que aprovechar cada experiencia para perfilarte profesionalmente. Yo me quería desempeñar en el sector de transporte aéreo, pero ahora trabajo en el terrestre y me apasiona”.