“Las investigaciones y las especulaciones son que posiblemente los hayan reclutado”

8 jóvenes entre los 15 y 21 años de edad desaparecieron presuntamente en Antioquia luego de comenzar un viaje desde el Eje Cafetero hacia la […]

Estos son 6 de los 8 jóvenes que se encuentran desaparecidos. /FOTO: FACEBOOK ALCALDÍA DE VALDIVIA.

8 jóvenes entre los 15 y 21 años de edad desaparecieron presuntamente en Antioquia luego de comenzar un viaje desde el Eje Cafetero hacia la ciudad de Cartagena, aseguró Milena Ramírez, madre y hermana de 2 de estas personas.

Del municipio de Anserma, Caldas, salieron 6 de ellos hacia la ciudad de Pereira, luego se encontraron con otros 2 amigos y de ahí, en modo aventura, partieron hacia la capital de Bolívar para conocer el mar.

El pasado sábado se comunicaron con sus familiares e informaron que se encontraban en el municipio de Valdivia (Norte de Antioquia). El domingo y el lunes no volvieron a tener noticias de sus parientes, solo hasta el martes. “Nos volvieron a llamar el día de ayer y dijeron que se iban a quedar trabajando en una finca; no nos dijeron en donde estaban”, contó Milena.

La mujer se dio cuenta que su hijo José David Valencia Ramírez, de 15 años de edad, al parecer no podía hablar. “Yo me percaté de eso y comencé a decirle cosas como que yo lo quería mucho, lo necesitaba, que me dijera qué necesitaba o dónde estaba, porque yo quería saber cómo estaba”, agregó.

Le preguntó sobre el paradero de su tío Mauricio Ramírez, de 21 años, pero le manifestó que no se encontraba con él.

¿Los reclutaron?

Las autoridades investigan si se trata de un reclutamiento. “Nosotros pues no podemos asegurar ni decir nada, pero las investigaciones y las especulaciones son que posiblemente los hayan reclutado, pero no tengo ni la certeza ni lo puedo asegurar”, explicó Milena.

El secretario de Gobierno y Gestión Administrativa del municipio de Valdivia, Francisco González Barrera, indicó que en la localidad se realizó un consejo extraordinario de seguridad con la Personería, la Comisaría de Familia y la Fuerza Pública, “con el propósito de indagar y de buscar información pertinente que sirva a los organismos de seguridad para dar con el paradero de los jóvenes. Sin embargo, ante esta reunión, nos encontramos que no tenemos una información clara si los jóvenes se trasladaban por el corregimiento Puerto Valdivia o la jurisdicción del municipio de Valdivia”, dijo el funcionario.

Agregó que las autoridades se encuentran haciendo las respectivas investigaciones para dar con el paradero de los jóvenes.