Las dudas que genera el colombo francés que ahora gerencia a EPM

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, hizo algunos cambios en su gabinete. Entre los nombramientos estuvo el nuevo gerente de Empresas Públicas de Medellín. También […]

Alejandro Calderón Chatet, nuevo gerente de EPM. /FOTO: EPM.

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, hizo algunos cambios en su gabinete. Entre los nombramientos estuvo el nuevo gerente de Empresas Públicas de Medellín.

También puede leer: Duque aseguró que el azúcar, el café, la sal y el chocolate no tendrán más IVA

En ese cargo, que tuvo una interinidad de 65 días, fue nombrado Alejandro Calderón Chatet, un ciudadano colombo francés, quien, según el alcalde Quintero, fue elegido en un proceso de cazatalentos.

Calderón Chatet dice que es economista y tiene 2 maestrías, una de ellas en Administración con énfasis en Finanzas de la Universidad de Harvard.

Sin embargo, a pesar de sus estudios este nombramiento no cayó muy bien en algunos sectores, sobre todo en la oposición, pues aseguran que el nuevo gerente de EPM no tiene experiencia en cargos como esos, pues solo ha gerenciado una microempresa de su propiedad.

Además, otros dudan de sus estudios y aseguran que son simplemente cursos que no requieren procesos de admisión y no son dictados por profesores de Harvard. Asimismo dudan del cazatalentos que sirvió para su escogencia.

También puede leer: ¿A favor o en contra? Así tomaron los ciudadanos las nuevas medidas restrictivas en Antioquia

¿Quién es Alejandro Calderón Chatet?

Un documento revelado por el portal La Silla Vacía indica que Alejandro Calderón Chatet desde 2016 fue director de C&C Gold, una microempresa constituida por él en 2012, que ofrece asesorías y consultorías a organizaciones en temas financieros y administrativos.

Calderón Chatet estuvo en ese cargo hasta noviembre de 2020, cuando pasó a ser el vicepresidente financiero de EPM y 4 meses después se convirtió en el gerente de la empresa insigne de los antioqueños.

De acuerdo con el mismo portal, el nuevo gerente de EPM es hijo del exsenador Jairo Enrique Calderón Sosa, quien también fue alcalde de Sogamoso.

También puede leer: Fenalco propone a comerciantes modificar horarios para hacerle frente al toque de queda y a la ley seca

Además sería un viejo conocido de Daniel Quintero, pues su papá, es decir, Jairo Calderón, estuvo casado con Olga Lucía Calle, una de las tías del actual alcalde de Medellín. Por eso hay quienes afirman que son familiares, aunque Alejandro es hijo del segundo matrimonio de su papá, quien falleció en 2019.

Sin embargo, Daniel Quintero aseveró en su cuenta de Twitter que Calderón Chatet sí acreditó dichos estudios, desmintió que sea familiar suyo e insistió en que fue elegido en un proceso de cazatalentos, que habría sido realizado por Executive Connection de Alto Partners red global, con presencia en 34 países.

Por estas razones y por otras, entre las que están las versiones que afirman que en EPM este nombramiento causó sorpresa porque se creía que Mónica Ruiz, quien estuvo como gerente encargada desde febrero, iba a ser ratificada en el cargo, es que las críticas no se han hecho esperar.

La mayoría de ellas fueron publicadas en Twitter, el cadrilatero preferido para las peleas políticas de los últimos tiempos. Veamos algunos de los trinos publicados sobre este tema:

Los otros nombramientos que hizo Quintero

Daniel Quintero nombró en la Secretaría General a Julián García Ramírez, quien ejercía como subsecretario de Defensa Jurídica. Mientras que Sergio López deja la gerencia del Metro de la 80 y pasa a la Dirección de Planeación de Medellín.

En Ruta N fue nombrado como director Iván Castaño, decano de Ingeniería de la universidad EAN.

Juliana Colorado ahora será la secretaria de Medio Ambiente y deja su cargo como subsecretaria de Desarrollo Rural.

En la Secretaría de Movilidad fue nombrado Carlos Mario Mejía, quien era el gerente de Terminales Medellín. A esa dependencia llegó Richard Serna, que deja la Subdirección Administrativa del IDEA.

En la gerencia de Metroparques fue nombrada María Eugenia Domínguez y como director de Inder estará Carlos Romero, quien es conocido como el Mocho Romero.