Las críticas a Francia Márquez por decir “mayores y mayoras”

A Francia Márquez la criticaron por hablar de “mayores y mayoras” y los que quedaron mal fueron quienes arremetieron contra ella en las redes sociales. […]

Francia-Marquez-candidata-vicepresidencial
Francia Márquez. /FOTO: COLPRENSA.

A Francia Márquez la criticaron por hablar de “mayores y mayoras” y los que quedaron mal fueron quienes arremetieron contra ella en las redes sociales.

Tras ser anunciada como la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, la activista medioambiental dio varias declaraciones que resultaron polémicas y hasta desataron críticas.

Antecedente: Petro presentó oficialmente a su fórmula vicepresidencial

Una de esas declaraciones fue tomada como una ofensa al idioma español, como aquellas que acostumbra a hacer Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y con quien fue comparada la candidata del Pacto Histórico.

Lo que dijo Francia Márquez fue lo siguiente:

“Esa apuesta de vida, esa filosofía de vida heredada de nuestros mayores y mayoras, que fueron esclavizados, pero que siempre apostaron a la construcción colectiva, a vernos como sociedad”.

Francia Márquez
Gustavo Petro anunció que Francia Márquez será su forma vicepresidencial. /FOTO: CAMILO SUÁREZ

Las 2 palabras que dieron de qué hablar fueron “mayores y mayoras” y por eso le hicieron hasta memes y compararon con el mandatario venezolano.

Sin embargo, la expresión está bien utilizada y no hay ningún error, pues la Real Academia Española (RAE) dice que “mayora” es la esposa del mayor en determinadas comunidades y, como es costumbre en Márquez, en su discurso se refirió a los ancestros de su comunidad.

A lo anterior se suma lo que dijo Clemencia Carabalí, lideresa caucana, en entrevista con el diario El Espectador. Ella afirmó que a las “mayoras” las ven más cercanas y son quienes se encargan de la enseñanza, mientras al “mayor” lo ven más como alguien que los protege.

No deje de leer: Así puede aplicar a una de las 25.000 becas para el sector tecnológico

Así las cosas no habría lugar a críticas ni a memes burlescos. Sin embargo, acá les dejamos algunos de ellos, pero también varios mensajes de quienes la defendieron: