Las condiciones que le pone Colombia a la visita de la CIDH

El Gobierno nacional aceptó la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero con condiciones que la canciller consignó en 2 cartas. En […]

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller, durante su visita a la CIDH. /FOTO: VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

El Gobierno nacional aceptó la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero con condiciones que la canciller consignó en 2 cartas.

En la noche de ayer jueves, 27 de mayo, se conocieron 2 cartas que Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller, le envió a María Claudia Pulido, secretaria ejecutiva interina de la CIDH, y a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En las misivas la funcionaria indica cuál debe ser la agenda que deben manejar esos organismos en caso de que decidan hacer una visita al país para conocer la situación de derechos humanos con motivo de las protestas del último mes.

/FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

La carta a CIDH

Ramírez le dijo a María Claudia Pulido que la visita debe incluir la escucha de personas que se consideren víctimas de abusos o atropellos de la autoridad o de un familiar de estos, pero también deben ser escuchados los parientes de los policías muertos o de los que están hospitalizados como consecuencias de las heridas.

Asimismo, le pidió que se contemple una agenda con el sector empresarial, entre ellos pequeños empresarios a quienes les han destruido sus negocios. Igualmente, con los gremios médicos, quienes podrán darles a conocer el impacto de los bloqueos sobre ambulancias, equipos médicos e insumos indispensables para la atención hospitalaria de las víctimas del Covid-19 y de otras enfermedades graves.

También puede leer: Con estas marchas conmemoran un mes del paro nacional en Medellín

Adicionalmente, se recomienda visitar los sitios incendiados y vandalizados, entre los que se cuentan los sistemas de transporte público de algunas ciudades.

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

La canciller señala en la carta que el Gobierno está atento a recibir la comisión de la CIDH después de que se haga la audiencia pública programada para el 29 de junio y después de enviar la información recopilada por la Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo para asegurar que sí se están haciendo las investigaciones necesarias.

Finalmente, agrega que si la CIDH adelanta la audiencia “el Gobierno estará atento al formato de visita y a la agenda antes referida”, con la “mejor disposición de acatar la fecha y otros detalles de la visita de trabajo”.

También puede leer: Ellos fueron los 69 senadores que le dijeron no a la moción de censura del ministro de Defensa

En la misiva, Ramírez también le recordó a la CIDH que con ellos se acordó una expresión dirigida a solicitar el fin de los bloqueos que se están realizando en las vías del país.

La carta a la OEA

En la carta dirigida a Luis Almagro, Marta Lucía Ramírez le pide a la OEA que visite a Colombia lo más pronto posibles para exponerle la situación que se vive en el país por cuenta de la destrucción y gel vandalismo.

Luis Almagro, secretario General de la OEA, y el presidente Iván Duque durante una encuentro en 2019. /FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

Además, para que conozca de primera mano el impacto que han causado en el país los diferentes bloqueos, en especial en la atención hospitalaria para las víctimas del Covid-19.

La canciller se declaró a la espera de una posible agenda de visita para coordinar reuniones con quienes se consideren víctimas de abusos de autoridad, pero también con los policías heridos y las familias de los uniformados fallecidos durante las protestas.

También, como se lo expresó a la CIDH, para que se reúna con empresarios, médicos y otras personas que hayan resultado afectadas de una u otra manera por acciones relacionadas con el paro nacional.

Con información de Colprensa.