Las cédulas de las mascotas serían por ley y facilitarían la ubicación de sus cuidadores

En el Valle de Aburrá hay estrategias de emprendedores para sacar cédulas de mascotas, pero no hacen parte de un registro ni una base de datos del Estado. /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Un proyecto de ley para crear la llamada cédula de identidad de las mascotas fue radicado en la Cámara de Representantes por el representante del Centro Democrático, Edward Rodríguez, con lo cual se facilitaría la búsqueda y ubicación de las mascotas en casos de extravío, abandono, o robo.

El congresista uribusta sostiene que, de aprobarse esta ley, con microchip y creando el apoyo de la Red de Identificación Animal y la Línea Única Nacional, se podrá conseguir la información básica de cada animal, su procedencia, raza, descendencia, serial de identificación, registros de vacunación y tipificación si hace parte de una raza potencialmente peligrosa y el nombre del responsable o cuidador.

Respecto a esa línea de atención, la misma será clave en caso de perdida y/o hurto, porque así se puede llamar y poner en conocimiento a las autoridades competentes para la búsqueda de las mascotas, aseguró el congresista.

/FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

Rodríguez recuerda que, según cifras oficiales, en Colombia se estima que hay cerca de 900.000 animales domésticos en situación de abandono, de los cuales 120.000 estarían en Bogotá.

“Lo que buscamos es alcanzar una regulación para la movilización, sostenimiento, cuidado e identificación plena de los animales de compañía dentro del territorio nacional, donde se inscriben gatos, perros y equinos. Hoy muchas de las mascotas son abandonadas, se pierden y por la falta de una plataforma de información centralizada es muy difícil poder recuperar el animalito”, concluyó, tras precisar que además todas las veterinarias a nivel nacional estarían habilitadas para llevar a cabo el proceso de implantación del microchip de identificación animal y la expedición de la cédula animal.

Colprensa.