Las 5 razones por las que quieren tumbar a Quintero

Los integrantes de 5 colectivos ya dieron el primer paso para buscar la revocatoria del mandato de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín, cargo […]

Los integrantes del colectivo Pacto por Medellín. /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Los integrantes de 5 colectivos ya dieron el primer paso para buscar la revocatoria del mandato de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín, cargo en el que apenas cumplió un año.

Argumentan múltiples irregularidades que se han presentado durante este mandato, con base en el mal manejo de las instituciones, la contratación del personal inadecuado para cumplir sus funciones, incumplimiento del Plan de Desarrollo, entre otros puntos.

Bajo la bandera de Pacto por Medellín, estos colectivos están a la espera de la aprobación de la Registraduría para iniciar la recolección de las firmas para tratar de llevar a las urnas el prematuro final del gobierno de Quintero.

“Tenemos una serie de inconformidades como ciudadanos y presentamos ante la Registraduría 28 puntos para sustentar los motivos por los cuales queremos la revocatoria”.

Alejandro Posada, líder del colectivo Más Medellín, uno de los 5 implicados.

El mandatario Daniel Quintero se expresó sobre el tema y aseguró que eso se trata de grupos opositores que perdieron las elecciones de 2019.

 

Q’HUBO le cuenta cuáles son los 5 puntos más destacados de estos colectivos para solicitar la revocatoria, para la cual, en caso de que la Registraduría la apruebe, deben recoger un poco más de 91.000 firmas, para llevar la decisión a las urnas.

Crisis institucional

“Hay una crisis muy profunda en empresas como EPM debido a las decisiones del alcalde. Se presentan situaciones similares en Ruta N, Ferrocarril de Antioquia y Fundación EPM. Hay un irrespeto a los gobiernos corporativos”, dijo Alejandro Posada, integrante de Más Medellín, uno de los colectivos.

“Quintero dijo que iban a escoger a los gerentes de las entidades por medio de concurso de méritos. Usted mira quién es el gerente de EPM que es un político tradicional, al igual que muchos de los funcionarios que tiene”.

Afectación a los empleados

Uno de los argumentos pasan por las constantes protestas de los empleados de distintas dependencias. “Los trabajadores de Metrosalud, los guardas de la Secretaría de Movilidad, los empleados de Servicios Generales, los profesores del Inder se han quejado de las múltiples irregularidades que hay en las contrataciones”, dijo Posada.

Personal no idóneo

La contratación del personal proveniente de otras ciudades también ha sido argumento para promover esta revocatoria. “No estamos en contra de que trabaje en la ciudad gente de otras ciudades, pero lo que sí es un problema es que no tengan experiencia y que ni siquiera conozcan el territorio”, indicó uno de los abanderados de la revocatoria.

Feria y alumbrados, ¿para qué?

Otra de las críticas van fundamentadas en la realización de una Feria de las Flores virtual y de encender los alumbrados navideños en los tiempos en los que la pandemia está llegando a su punto más crítico.

“Lo innecesario que fue hacer unos alumbrados en plena pandemia y una feria de flores virtual, cuando debemos ponderar el dinero en tiempo de pandemia”.

El uso de las redes sociales

La puja en las redes sociales no pasó en limpio para los 5 colectivos implicados en la revocatoria. “Los trinos del alcalde y de sus funcionarios en las redes sociales, que son desafortunados. Funcionarios que salgan en redes a decir esas cosas, esas salidas en falso, no le vienen bien a la ciudad. Tenemos 45 items que presentamos en la iniciativa de revocatoria”, comentó Posada.