Las 2 versiones que investigan las autoridades sobre lo que pasó con María Ángel, su hermanita y su mamá

A Juan Carlos Galvis Duque lo espera una sentencia condenatoria luego de haber aceptado los cargos que le imputó la Fiscalía por los delitos de […]

A Juan Carlos Galvis todavía no le han imputado cargos por la muerte de María Ángel, pues están a la espera del resultado de la necropsia, que permita establecer que la pequeña fue asesinada. Este hombre fue enviado a prisión.

A Juan Carlos Galvis Duque lo espera una sentencia condenatoria luego de haber aceptado los cargos que le imputó la Fiscalía por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y secuestro simple agravado.

Ese castigo no tiene vuelta de hoja, pero su estadía en la cárcel podría aumentar si los resultados de la necropsia al cuerpo de la niña María Ángel Molina Tangarife y las investigaciones que desarrollan Policía y Fiscalía permiten comprobar que él mató esta pequeña de 4 años. De momento, el único delito que no ha aceptado es el de hurto calificado.

Juan Carlos Galvis Duque.

En las audiencias preliminares de solicitud de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento contra este hombre, un fiscal de la Seccional de Caldas reveló detalles de cómo comenzó esta historia de horror y dolor que enlutó al país.

Según las evidencias que reposan en el expediente, “el señalado agresor conoció a su víctima por redes sociales y pactó con ella un encuentro con el supuesto de darle regalos a sus 2 hijas. En la cita, el hombre le habría vendado los ojos a esta persona, la golpeó y se la llevó con las 2 menores de edad”.

Tras ese episodio, ocurrido en el corregimiento de Arma, del municipio de Aguadas (Caldas), la madre fue hallada herida por múltiples lesiones y un trauma craneoencefálico, por lo que fue llevada a un centro médico, donde aún se recupera. “Tres días después, una de sus niñas, de 4 años, fue encontrada muerta en el río Arma. Galvis Duque fue capturado en una acción conjunta de la Fiscalía y el Gaula de la Policía Nacional en el corregimiento Pantanillo, de Abejorral, (Antioquia). Estaba en compañía de la otra hija de la víctima, de 18 meses”, añadió la Fiscalía.

“Primero comenzó diciendo muchas mentiras, desviando la investigación. En el testimonio con el fiscal nos envió para otros lados. Con el pasar de los días, las técnicas de preguntas de la Fiscalía y la Policía cambiaron y confesó sobre qué zona había cometido el homicidio. Ahí iniciamos la búsqueda con los drones”.

General Jorge Vargas, director la Policía Nacional, en entrevista con Blu Radio.

¿Tenían una relación sentimental?

Mientras el proceso en los estrados judiciales se realiza bajo los elementos que ya mencionamos, las autoridades tratan de establecer otra hipótesis de cómo se dio este fatal desenlace. Según los indicios, no se trató de un encuentro fortuito entre la madre de las pequeñas y Juan Carlos Galvis Duque tras contactarse por redes sociales, sino que los adultos sostenían una relación sentimental y este hombre habría decidido secuestrar a las niñas y atentar contra su supuesta pareja por motivos personales.

Así lo sugirió el general Jorge Vargas, director la Policía Nacional, en declaraciones a Blu Radio: “Él dice que fueron temas de pareja. Dijo que la mató enceguecido por temas de odio que sentía por la relación. No quiero dar detalles de cómo fue el homicidio, es muy fuerte”.

El oficial indicó que contra Galvis, de 20 años de edad, había una orden de captura porque había desertado del Ejército.

“Él los había citado en un sitio limítrofe entre Antioquia y Caldas. Lo que sabemos que la cita para hablar de su situación de pareja. Ahí lesiona a la mamá y comete el homicidio sobre la niña. Él tenía una orden de captura por deserción desde hace 4 años”, añadió Vargas.

La Fiscalía destacó que “se está a la espera de las valoraciones y el informe de necropsia de Medicina Legal para realizar una nueva imputación por el crimen”.