Advertisement

Aunque en la cédula de doña Herminia López viuda de Giraldo dice que su fecha de nacimiento fue el 31 de diciembre de 1913, en realidad ella nació el 21 de enero de 1912. Hubo un error en su cédula y ella muy clarito le dijo a Q’HUBO que celebrará su cumpleaños número 110 este viernes.

Doña Herminia ha vivido largo y lo más bonito, es que sigue enterita. No le duele ni una cana, no se toma ni una pastilla y por donde el médico ni se asoma. Ahora sus días son de 3 exclusivos oficios: “Rezar, comer y dormir”, aunque de vez en cuando da “unas vueltecitas” caminando por la casa, pero poquitas porque no es capaz con tanto.

Aunque en su cédula dice que nació el 31 de diciembre de 1913, doña Herminia asegura que cuando la solicitó hubo un error de registro. Afirma que llegó al mundo el 21 de enero de 1912 y por eso celebrará 110 abriles este viernes.

Pero con lo que sí es capaz, es con el aseo: “¿Usted sí cree? Todavía soy capaz de lavar vestidos. Me echa el hijo mío jabón, lo pongo en una coca y lo lavo y lo lavo y lo juago bien, ¿cómo le parece?”.

Lea también: Murió una cantante que se contagió de Covid a propósito para evitar la vacuna

Ahora lleva una vida muy tranquila, pues ya le tocó trabajar mucho: “A mí me tocó sufrir pobreza casada y se murió el marido a los 43 años, quedé luchando para levantar los hijos, entre ella (su hija mayor de 87 años) y yo los levantamos”, contó con un poco de angustia en su rostro, pues todavía se le encharca el ojo al recordar esas épocas.

“Yo era a 4 ojos que no me fueran a fregar los hombres, defendiéndome de ellos, no me dejaba tocar”.

Herminia López viuda de Giraldo, longeva mujer paisa.

En sus palabras, se le criaron 6 hijos, 3 hombres y 3 mujeres, ya que tuvo 11 pero se le murieron 5 “porque ahora días no había droga de ninguna clase, no más se veía una montaña y pa mantenernos cortábamos leña y hacíamos platicos de palo para comer”.

De esos 6 hijos le quedan 4 vivos y hoy en día vive con la mayor y con el menor, de 61 años.

También le puede interesar: Jugadores y directivos del Verde salieron a respaldar a Aldair

No ha hecho la cuenta de cuántos nietos y bisnietos tiene, pero lo que sí mantiene presente es que ya cuenta con un tataranieto.

Y como dicen que la alimentación es la clave, no podíamos dejar de preguntarle qué come: “Yo de todo como, a mi me gusta mucho la sopa de espaguetis y los frisoles”, pero también está esperando con ansias el pedacito de torta que le van a partir ahora el 21 de enero.

Para finalizar, esta carismática habitante del barrio Tricentenario dejó un consejo para quienes quieren vivir largo como ella: “Casi ni conversan conmigo esos jóvenes, pero yo les diría que se manejen muy bien, yo me manejé lo mejor que pude en el mundo y le huía mucho a los peligros. Yo era a 4 ojos que no me fueran a fregar los hombres, defendiéndome de ellos, no me dejaba tocar”.

Advertisement
Wendy Restrepo Guzmán

Advertisement

Entradas recientes

EN VIDEO: Turistas protagonizaron tremenda pelea al interior de un yate en Barú

En un video quedó registrada la violenta pelea que se presentó al interior de un…

5 meses hace

EN VIDEO: Javier Fernández fue víctima de los ladrones

El narrador denunció el hecho en la redes sociales, para encontrar a los responsables.

5 meses hace

EN VIDEO: ¿Intento de agresión a Ronaldo?, el goleador extendió su récord

El portugués anotó doblete y tuvo una jornada de contrastantes.

5 meses hace

En Nechí tres personas fallecieron al ser impactadas por un rayo

Las lluvias dejan seis las víctimas mortales durante el segundo periodo de precipitaciones en el…

5 meses hace

Así se jugará la fecha 4 de las eliminatorias, que incluye un clásico

La jornada tendrá interesantes duelos, entre ellos el de Uruguay y Brasil.

5 meses hace

EN IMÁGENES: Voraz incendio se registró en el sector de Naranjal

La emergencia se habría presentado en una bodega de reciclaje

5 meses hace
Advertisement