Lanzan línea de crédito para familias con alumnos en colegios privados

Para aplicar a esta línea el jardín o colegio privado donde está matriculado el estudiante, debe postularlo como potencial beneficiario /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Si usted tiene matriculado a su hijo en un colegio privado y se está preguntando ¿cómo va a hacer para pagar la pensión?, siga leyendo que esta información puede ser de su interés.

El Gobierno nacional anunció una línea de crédito condonable para niños y jóvenes de jardines y colegios privados que tienen dificultades para pagar las pensiones en los centros educativos. Esta permitirá la financiación de pensiones hasta por 6 meses y cubre un monto máximo total de $ 1.200.000 por estudiante postulado.

Para aplicar a esta línea el jardín o colegio privado donde está matriculado el estudiante debe postularlo como potencial beneficiario entre el 24 de junio y el 7 de julio de 2020, en la página del Icetex www.icetex.gov.co. Posteriormente los padres o acudientes deberán inscribir y adjuntar la documentación del estudiante entre el 17 y el 27 de julio.

La línea de crédito, total o parcialmente condonable para el pago de pensiones de jardines y colegios privados, hace parte del fondo creado por el Gobierno nacional para mitigar la deserción en el sector educativo privado, provocada por la pandemia del Covid-19.

Esta línea de financiación no requerirá de codeudor y define los porcentajes de condonación o de pago, de acuerdo con el nivel socioeconómico de los solicitantes: para estratos 1 y 2 se condonará el 100 %; para el estrato 3, el 90 %; y al estrato 4, el 50 % del crédito. Los padres o acudientes deben presentar la condición de estar en mora en una o más mensualidades correspondientes al año 2020.

Por la pandemia los estudiantes han estado recibiendo clases desde la casa. /FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

Este crédito cubre el valor en mora de la pensión, de una hasta 6 mensualidades, que debe ser certificado por el jardín infantil o colegio, sin superar el tope total establecido de $ 1.200.000 por estudiante y de acuerdo con la disponibilidad de los recursos del fondo.

El usuario de la financiación debe presentar un certificado de estudios en el que conste que el estudiante se encuentra matriculado en el establecimiento educativo. Si el estudiante se encontraba estudiando grado 11º en el momento del otorgamiento del crédito, se debe presentar el título de bachiller.

En caso de que el niño o niña pase de jardín infantil a un colegio se deberá acreditar el certificado de estudios donde conste que el estudiante finalizó el año lectivo en el establecimiento educativo para el cual solicitó el crédito, y que se encuentra estudiando en otro a la fecha de solicitud de la condonación.

Esta línea de crédito permite a los padres o acudientes un período de gracia de 18 meses para iniciar el pago del porcentaje no condonable del valor financiado. Es importante señalar que durante el período de gracia no se generarán intereses.

Entre el 8 y 15 de julio el Icetex y el Ministerio de Educación Nacional realizarán las respectivas verificaciones sobre la inscripción de las instituciones educativas postuladas en los correspondientes registros de establecimientos y del 28 de julio al 9 de agosto se realizará el proceso de validación de requisitos y calificación para la aprobación de los aspirantes seleccionados.

Criterios como el estrato socioeconómico, el número de hijos de la familia y el ingreso del padre de familia o acudiente serán determinantes en esta evaluación.

La publicación de resultados tendrá lugar el 11 de agosto, y a partir de esta fecha el aspirante debe realizar el proceso digital de legalización del crédito. Una vez legalizado el crédito se realizará el desembolso directamente al establecimiento educativo.

Con información de Colprensa