¿La violencia se está tomando otra vez a Bello?

¿Bello está viviendo un noviembre negro? La primera mitad del penúltimo mes del año presentó un recrudecimiento de los asesinatos ya que hasta el 16 […]

Esta imagen corresponde al homicidio de Ricaurte AntonioReverol Vásquez, de 41 años, baleado en el barrio El Pinar el 10 de noviembre. /FOTO: SANTIAGO OLIVARES TOBÓN

¿Bello está viviendo un noviembre negro? La primera mitad del penúltimo mes del año presentó un recrudecimiento de los asesinatos ya que hasta el 16 de noviembre, se totalizaban la misma cantidad de homicidios que al final de los demás meses del año.

No deje de leer: El actor que en un principio le dijo no a ‘Pasión de gavilanes 2’ y ahora se confirma que estará.

En lo que va de noviembre se han presentado 6 crímenes. En los demás meses, al último día, se presentaron la siguiente cantidad de casos: 7 en enero, 5 en febrero, 4 en marzo, 1 en abril, 3 en mayo, 6 en junio, 5 en julio, 5 en agosto, 5 en septiembre y 5 en octubre.

Este es el kilómetro 7 de la antigua vía a Guarne, en jurisdicción de Bello, donde el pasado 10 de noviembre fue encontrado el cuerpo de Ricaurte Antonio Reverol Vásquez, asesinado a tiros. /FOTO: SANTIAGO OLIVARES TOBÓN.

Sobre si esto se debe a que hay un recrudecimiento de las confrontaciones entre estructuras delincuenciales, la secretaria de Gobierno de Bello, Daniela Ortega, lo negó rotundamente.

“De estos 6 homicidios, según la Policía Metropolitana y los análisis que realizamos, solo uno podría tener relación con enfrentamientos de estructuras criminales. Los demás son materia de investigación, pero no tendrían nada que ver con una reactivación de la confrontación entre los grupos delincuenciales Pachelly y el Mesa”, señaló la funcionaria.

De los asesinatos, 3 se han presentando en zonas boscosas. Incluso, 2 de ellos, de acuerdo con las primeras versiones tendrían relación con temas de seguridad de Medellín.

Pero este repunte de cifras ya tiene con los ojos bien abiertos a las autoridades bellanitas y a la misma Policía Metropolitana.

También lea: Tobar se dejó encarar de Neymar y no hizo nada, pero a la Conmebol no le tembló la mano para suspenderlo.

“Esto como Alcaldía y a la misma Policía Metropolitana nos pone a analizar la situación y a prender alarmas. No porque se esté reactivando una confrontación, pero nos llama a estar muy atentos para que no se presenten más casos”, señaló la secretaria Ortega.

Pese al incremento de los casos, desde la Alcaldía de Bello destacaron que este año está distante de la violencia del 2020, donde a la fecha se contabilizaban 105 casos y en todo el año se presentaron 115.

Posiblemente en el 2021, donde se han presentado 53 homicidios a la fecha, no se supere el centenar de asesinatos en esta localidad al finalizar el año por primera vez desde el 2018, cuando se presentaron 80 casos. En el 2019 fueron 135 asesinatos.

“Llevamos una reducción del 50 por ciento de los homicidios y en abril y mayo llegamos a tener 35 días consecutivos sin un solo homicidio. Se ha trabajado duro para garantizar la seguridad en Bello”, concluyó Ortega.