La violencia apagó la vida de Bréiner, niño ambientalista del Cauca

“Tiraron bala a lo que se moviera”, dice parte del testimonio de una sobreviviente que fue testigo de los ataques armados en el Cauca, donde […]

La violencia apagó la vida de Breiner, niño ambientalista del Cauca
"Nos tienen amedrentados (...) No vamos a entregar ni a nuestro territorio no a nuestros jóvenes. Vamos a seguir en pie de lucha", dijo la Guaria Indígena en honor a Breiner. /FOTOS: CRIC

“Tiraron bala a lo que se moviera”, dice parte del testimonio de una sobreviviente que fue testigo de los ataques armados en el Cauca, donde murieron 2 personas. Entre ellos Bréiner David Cuncuñame, de 14 años de edad.

Así lo informó el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que reveló que los hechos se registraron este fin de semana que pasó en territorio indígena de Buenos Aires, exactamente en el resguardo Las Delicias. Fueron invadidos por un grupo armado conformado por disidentes. 

Él era Bréiner Cuncuñame, el niño ambientalista asesinado 

Como es conocido, la Guardia Indígena no permite la invasión de sus territorios a grupos armados, por lo que se alertaron al saber que los disidentes habían organizado cambuches en la zona rural. 

Según el relato de la superviviente en el CRIC, Bréiner estaba haciendo labores de construcción con su padre, quien también resultó herido en medio de los enfrentamientos. 

Cuando retornaban a su hogar, ambos se encontraron a la Guardia Indígena y les advirtieron que los armados estaban un poco más adelante. 

“10 minutos más adelante nos agarran a bala. Nos tocó tirarnos por un peñasco, rodamos. De ahí en adelante se escuchó el estruendo de una bomba”, mencionó la testigo.

Lea también: EN IMÁGENES: En La Estrella sembraron un árbol por cada fallecido por Covid

La respuesta de los armados al ver a la Guardia Indígena fue disparar indiscriminadamente para evitar ser capturados por la comunidad, sin importar que en el territorio hubiera niños. 

Ahí se apagó la vida de este jovencito que era cuidador de la Madre Tierra, guardián del territorio y guardia indígena estudiantil en el resguardo de Las Delicias. Además, otras 5 personas resultaron heridas. 

El hecho ha generado el rechazo de los colombianos, empezando por el presidente Iván Duque, quien le envió las condolencias a la familia del niño. 

Por otra parte, la ONU se pronunció pidiendo a las autoridades garantizar la seguridad de los indígenas, especialmente en el norte del Cauca. 

También le puede interesar: Hogar, mercadito y comida pa los perros: Choco ha recibido muchas ayudas