La vacuna rusa contra el coronavirus llegará a América Latina en diciembre

Diciembre, el mes de la parranda, como dice la canción del antioqueño Gildardo Montoya, parece que no llegará solo, vendrá acompañada de la vacuna contra […]

/FOTO: AFP.

Diciembre, el mes de la parranda, como dice la canción del antioqueño Gildardo Montoya, parece que no llegará solo, vendrá acompañada de la vacuna contra el coronavirus.

El anunció lo hizo este lunes el director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI), Kirill Dmítriev. El directivo informó que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por su país, llamada Sputnik V, podría ser entregada a los países latinoamericanos en el último mes del año.

Creemos que en diciembre podremos comenzar a entregar la Sputnik V a América Latina. Produciremos decenas de millones de dosis de la vacuna en diciembre. Comenzaremos suministros muy activos en enero”, aseguró Kirill Dmítriev.

El funcionario había comentado el pasado mes de septiembre que el deseo de su país es vacunar a todo el continente latinoamericano contra el peligroso virus, porque “América Latina es un socio importantísimo, se trata de países con los que nos entendemos bien”.

/FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

La fabricación en masa estaría garantizada

Dmítriev también garantizó que su país podrá suministrar grandes cantidades de la vacuna gracias a que esta se producirá en la India, Brasil, China y Corea del Sur, aunque dependerá de la aprobación de los reguladores locales.

Trabajaremos con los reguladores para obtener rápidamente los permisos, para lo cual es importante que los reguladores utilicen los datos de los estudios clínicos realizados en Rusia, Emiratos Árabes Unidos y la India”, afirmó.

Igualmente defendió la vacuna Sputnik V, señalando que las 16.000 pruebas efectuadas en el marco de la fase III de ensayos clínicos prueban “una efectividad muy alta de dicha vacuna”.

La vacuna la registraron hace 3 meses

La vacuna, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, fue registrada el pasado 11 de agosto. El 9 de septiembre comenzaron los ensayos clínicos, en los que participaron 40.000 personas. Fuera de Rusia, la vacuna se probó en Venezuela, Bielorrusia y Emiratos Árabes.

Con información de agencias.