La UPB y la U. de M., entre las universidades que anunciaron medidas de ayuda financiera para los estudiantes

El pasado 6 de mayo, rectores de varias universidades del país mostraron su preocupación ante la alta probabilidad de deserción escolar por la pandemia del […]

Sede central de la UPB. /FOTO: ESTEBAN VANEGAS.

El pasado 6 de mayo, rectores de varias universidades del país mostraron su preocupación ante la alta probabilidad de deserción escolar por la pandemia del Covid-19. Los rectores estimaron que en el segundo semestre habrá una caída del 50 % de los estudiantes matriculados, lo que afectaría de manera profunda al funcionamiento de las instituciones de educación superior.

“Estamos ante el riesgo de una alta deserción o reducción sustancial de la matrícula universitaria, que podría llegar a ser superior al 50 %, la consecuente cesación de miles y miles de docentes y personal administrativo, e incluso la desventura de la inviabilidad de algunas de universidades”, señala el pronunciamiento.

Algunas de las instituciones que firmaron la petición fueron la Universidad Pontifica Bolivariana, Universidad de Medellín (U. de M.), Universidad Central, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), entre otras.

Dado el panorama, instituciones como la U. de M., por ejemplo. han desarrollado una serie de alivios financieros, como brindar un descuento del 30 % en derechos de la matrícula. “Es un beneficio para todos los estudiantes nuevos y antiguos de pregrado y posgrado. Solo aplica una vez para el periodo académico 2020/02”, informó el plantel universitario.

La UPB, por su parte, presentó una estrategia denominada UPB Contigo. “Estas medidas cubren a estudiantes actuales y nuevos, de programas profesionales y postgrado de UPB Medellín y su sede en Bogotá. Los beneficios son: “10 % de descuento para el pago de matrícula de pregrado y posgrado; 25 % de descuento en matrícula para estudiantes que inicien sus estudios en 13 facultades de pregrado; beca del 25 % más el beneficio adicional del 10 % para más de 20 postgrados; no cobro de derechos de admisión en pregrados, posgrados, doble programa, reingreso, transferencias internas y externas y colegio UPB; descuento del 50 % del valor establecido en los derechos de grado.

Con el aislamiento preventivo ordenado por el Gobierno nacional, la virtualidad fue una opción para seguir desarrollando los semestres de la primera mitad de 2020. /FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

“Todo esto es un esfuerzo que hace la universidad que le significa prácticamente 25.000 millones de pesos con todo el acumulado que traen todos estos beneficios”, indicó el presbítero Julio Jairo Ceballos, rector de la UPB.

Aunque el Gobierno nacional no ha anunciado cuándo se retomarán las clases en las universidades del país, se prevé que la virtualidad seguiría siendo una alternativa para el segundo semestre del año.