La Regional no aguanta un hueco más: ¿Cuándo le van a meter la mano?

Al tramo entre La Estrella y Sabaneta no le cabe otro hueco /FOTO: JAIME PÉREZ

No son dos o tres huequitos, van por más de 40 y hay unos que dan es pena.
Es que es imposible no imaginarse qué pensarán los conductores que viene de otras partes del país y se tiene que encontrar con una vía que, oígalo bien, es nacional y que por poquito parece destapada.


¿Qué hay qué hacer? ¿Cuánto tiempo más tenemos que esperar? ¿A quién hay que decirle? Es lo que se preguntan los conductores que esporádicamente o diariamente tienen que pasar por la avenida Regional, a la altura de Sabaneta.

La tortura comienza a la altura de la calle 60 Sur. Debajo del puente de Pilsen hay al menos 5 huecos. Pero el deshonroso premio al peor boquete de todos sí se lo compite entre tres huecos que hay llegando a Mayorca.

La vía está en pésimo estado /FOTO: JAIME PÉREZ


Todos el que ha pasado por acá sabe que no estoy exagerando: mulas, motos, camiones y carros tiene que disminuir la marcha sí o sí para esquivarlos, ¡Es que ni en carretera destapada!


Y que eso fuera todo. Los accidentes no faltan. Al menos eso es lo que me contó Carlos Pérez, un trabajador de un montallantas que hay a un lado de la vía, quien me contó que los rines y llantas reventados por cuenta de los daños en la vía son pan de cada día.


Y si no que lo diga Janeth Jaramillo, líder de Salvavías Colombia, un colectivo de seguridad vial que hace exactamente un mes salió a pintar o señalizar los huecos del tramo entre La estrella y Sabaneta.


“Todos los días a través de nuestras páginas en Facebook y en Instagram (Salvavíascolombia) nos reportan accidentes, caídas y lesiones”, me dijo Janeth, quien comparte conmigo la obsesión porque a este tramo le metan mano, pero como debe ser y no parchando por parchar.


La mayoría de los accidentes son por esquivar los huecos y los conductores terminan por perder el control. Entre agosto y septiembre nos reportaron 32 accidentes“, dijo.

El tramo de Mayorca es el que está peor /FOTO: JAIME PEREZ



Un tramo huérfano


Viendo el estado de esta vía me di a la tarea de buscar quién es el responsable.


Fue así como terminé hablando con María Camila Salcedo, subdirectora de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Lo que me dijo, en palabras más fáciles de entender, es que este tramo, en este momento, no tiene doliente o mejor dicho, está huérfano.


Según me explicó, aunque debería ser responsabilidad de Invías, por asuntos legales, el Área Metropolitana, que fue la última en realizar un mejoramiento y una ampliación de la Regional Sur, no ha podido hacer la entrega a la nación de este tramo.


Sin embargo, y debido a la alta accidentalidad, esta entidad inició un proceso para repararlo.

Se espera que a más tardar en diciembre se comiencen las obras /FOTO: JAME PEREZ


Me contó que este fin de semana se hicieron público los pliegos para una selección abreviada para hacer la intervención de esta vía, y empieza un proceso de selección que dura alrededor de 20 días.


“Si el proceso sigue bien, si no se declara desierto, esperamos que en unos 20 o 25 días estemos adjudicando el proceso y se inicie la intervención. Esperamos que la primera semana de diciembre estemos empezando con el proceso de obra”, me dijo.


Ya cuando esté listo el arreglo, comenzarán con el trámite jurídico para entregar la vía a la nación.


Son 596 millones de pesos que se van a invertir para el reparcheo de huecos y en el tramo de Mayorca sí toca levantar todo el material y pavimentar de nuevo.