La red de bibliotecas se prepara para abrir sus puertas

/ FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

Poco a poco Medellín se sigue reactivando en todas su áreas y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín no es el de menos. La red viene trabajando y preparándose para abrir sus puertas de manera escalonada y bajo todas las condiciones del protocolo de bioseguridad.

La reapertura del Sistema de Bibliotecas de Medellín se realizará en 4 fases y se están adquiriendo los elementos de protección y adecuación necesarios, para que todos estemos protegidos ante el Covid-19.

Sebastián Trujillo, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, nos explica el proceso y habla de los detalles en este video:

En este momento el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, la Biblioteca Pública Piloto, el Archivo Histórico de Medellín y la Casa de la Literatura se encuentran en la primera fase preparatoria para abrir de nuevo los equipamientos. 

Durante la cuarentena los canales digitales de comunicación se han convertido en el pilar de conexión con la ciudadanía. Desde el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín se han actualizado los datos de 163.134 usuarios, se han realizado más de 22.250 lecturas telefónicas y en grupos se han hecho talleres de escritura, pasitos lectores y clubes de lectura que han garantizado la atención a 41.351 usuarios. 

Los procesos de formación ciudadana y memoria continuaron en la virtualidad con más 176 actividades, impactando a 28.533 usuarios. A través de la publicación de recursos y la interacción en más de 200 sesiones se ha mantenido una tutoría permanente para practicar temáticas de alfabetización digital, electrónica, programación y robótica.

La Piloto ha logrado impactar más de 124.000 usuarios con actividades de promoción de lectura como la Hora del Cuento, 226.038 usuarios se han conectado con los tesoros patrimoniales que resguarda el archivo fotográfico a través del canal de Instagram.

Ver esta publicación en Instagram

A CABALLO VAMOS PA’L PARQUE… DE BERRÍO · Hace sólo 130 años, en 1890 -la época de muchos tatarabuelos y algunos bisabuelos- “#Medellín era tan sólo un poblado grande, con unos cuarenta mil habitantes, en un país con una población de poco más de tres millones quinientos mil”. · #JoséMaríaBravoBetancur, de quien tomamos estos datos, señala el año de 1890 como el del inicio de una segunda gran etapa en la historia del hoy llamado #ParquedeBerrío, ligada a los lineamientos que en la época se trazaron “con relación al Medellín futuro”. · Por esos días “la ciudad, con sus calle empedradas carecía de los servicios públicos básicos”. · Para mencionar uno de sus puntos de quiebre, el mercado se dejó de realizar en este lugar al año siguiente de tomada esta foto, capturada por los hermanos #FotografíaRodríguez en #1891: · “Por casi un siglo permaneció el mercado público en la plaza mayor, hasta que pasó a realizarse en la recién edificada #PlazadeFlórez en febrero de 1892”, el mismo año que también se inauguró, por cierto, el #ParqueDeBolívar. · Como se lee en la entrada de ayer, esta plaza fue durante mucho tiempo sólo “una bonita pradera empastada de grama y con honores de potrero”. · En 1891, el mismo año en que el jinete que vemos aquí atravesó la Plaza por uno de sus andenes “de material”, #CarlosERestrepo fundó el diario #LaRepública, nació #AlejandroEchavarríaMisas o se fundó el #ColegioLaPresentación en Envigado. · Ya se habían terminado también las cúpulas de la #IglesiadeLaCandelaria, que como pueden ver en las primeras fotos de este mes, estuvieron mucho tiempo inconclusas. · Además, si miran los detalles verán, alineadas en el marco norte de la plaza, lo que parecieran ser pilas de piedra. ¿Serían las que pronto se usarían para el nuevo empedrado y ornato de lo que ya se había vuelto un barrizal? ¿O será una simple ilusión óptica? · En la última imagen de esta serie verán también el letrero del Hotel Continental, en el segundo piso de una de las casas del fondo, y lo que pareciera ser un aviso: “1890”. · En cualquier caso,¡feliz año nuevo! · #medellincontadaenunparque · #archivobpp #unpuenteentretiempos

Una publicación compartida de Biblioteca Pública Piloto (@bppiloto) el