La picada y la mazorca no se verán en los alumbrados

/FOTO: MAURICIO PALACIO.

Al 30 de noviembre del año pasado ya se tenían instalados 63 módulos en inmediaciones del Parque Norte, para que los venteros informales cuadraran su caja con las ventas que se hacían en el marco de los alumbrados de diciembre, pero este año, esa platica se perdió.

Y todo porque a pesar de que Medellín encenderá sus alumbrados en 14 días, las autoridades fueron enfáticas en prohibir las ventas de alimentos en los espacios donde habrá corredores de alumbrados, como lo es en el Parque Norte, la avenida La Playa y Parques del Río.

Claro está que por lo pronto no se han instalado módulos para ventas, ni mucho menos se han hecho los típicos sorteos en los que participaban cientos de venteros, por lo que se considera que no habrá ningún tipo de venta permitida, pero se está a la espera de que se llegue a un punto definitivo.

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

“Necesitamos disciplina, que este diciembre sea un diciembre controlado, un diciembre tranquilo, que la gente se vaya preparando de una vez a que no vamos a tener las fiestas normales de diciembre”, precisó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

¿Cómo hacer?

Pues ya todo está montado y se tienen listos 28 millones de bombillas y 830 kilómetros de mangueras luminosas para no apagar la tradición de los alumbrados, pero, por ejemplo en el espacio de Parques del Río, la cosa será con mucho control, según el anuncio del mandatario local.

“Vamos a tener personas de distanciamiento. En Parques del Río no vamos a permitir venta de comidas para que no se estén quitando tapabocas ni poniendo tapabocas. Mejor dicho va a ser algo más de admirar y menos de ir a comer o a tomar, entonces de mantener la luz de la ciudad que es también muy importante, esta es una ciudad muy bonita, de luz, admirada en el mundo entero y no hemos parado ninguno de los festivales de la ciudad, pero todo con protocolos”.

Golpe al bolsillo

/FOTO: SANTIAGO MESA.

Y conocido el asunto, el presidente de la Unión General de Trabajadores Informales, Guillermo Giraldo, consideró que esto es un duro golpe, pero añadió que se están buscando alternativas para que les permitan vender otras tipologías distintas a comidas y bebidas.

“Estamos optimistas, porque sabemos que diciembre ha sido el cuadre para muchos. Somos realistas de que ahora se disparó la informalidad y que ahora la gente se sienta limitada económicamente y seguro seguiremos hablando de pérdidas, pero tenemos la expectativa y las ganas de trabajar con el mejor ánimo para que diciembre no sea tan negro para nosotros”, señaló el representante de los venteros informales.

Sin embargo, el alcalde Quintero indicó que se buscará un plan de ayudas para esta población que veía la temporada de alumbrados como un plan para cuadrar y salir de deudas.

“Lamentablemente, en este caso particular, ya hablamos con ellos, pero no se va a poder tener ventas ambulantes (…) Tenemos planes de ayudas para ellos, estamos trabajando con ellos y vamos a seguir ayudándolos. Es decir, están viviendo momentos muy difíciles”.

Frente a ello, Giraldo apuntó que se puedan hacer otro tipo de ferias, avanzar en esas mesas de diálogos para que permitan la venta de otras tipologías o buscar alternativas para que ellos puedan sacar adelante sus negocios, insistiendo que sean las autoridades las que “ajustaran los protocolos y nosotros estaríamos dispuestos a mejorar la presentación y lo que tengamos que hacer, pero que no sea que limiten y digan que no”.

Controles a chivas

Descripción: Recorrido desde el parque del municipio de Guarne a la vereda Yolombal en chiva para verificar el uso de este vehiculo que el gobierno nacional lo quiere desaparecer . Fecha de evento: 04/01/2020. Foto: Julio César Herrera Echeverri

Y para rematar, las autoridades en el municipio de Envigado ya anunciaron que las tradicionales chivas decembrinas no serán permitidas en esta localidad. Mejor dicho, Envigado fue el primer municipio en anunciar que prohibirá la movilización de este tipo de vehículos en su jurisdicción, si es que llevan personas para ver los alumbrados que ya encendieron el miércoles anterior.

Esta medida, contemplada en la resolución 8713, del 17 de noviembre, regirá hasta que se apaguen los alumbrados en la localidad.

“Estas medidas se toman con la finalidad de cuidar la salud de nuestros ciudadanos, velando por el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Cabe mencionar, que durante el tiempo mencionado anteriormente, estaremos verificando el paso de estos vehículos por las vías de nuestro territorio, con controles constantes de tránsito para así evitar el ingreso de estos a nuestra localidad”, indicaron desde la Alcaldía de Envigado.

Precisaron eso sí, que si que estos vehículos se pueden movilizar por el municipio pero sin pasajeros. Si debe transportar personas por las vías de la localidad debe tramitar los permisos respectivos ante la Secretaría de Movilidad local, llamando al número 322 11 84.

La medida es analizada y podría aplicarse en otros municipios del Valle de Aburrá, incluido Medellín.