La pelea entre Nacional y Cortuluá sigue y le podría salir bien cara al fútbol colombiano

El litigio entre Atlético Nacional y Cortuluá por el caso de transferencia del delantero pereirano Fernando Uribe sigue llenando el vaso y poniéndose color de […]

Sede Atlético Nacional
/ FOTO: ATLÉTICO NACIONAL.

El litigio entre Atlético Nacional y Cortuluá por el caso de transferencia del delantero pereirano Fernando Uribe sigue llenando el vaso y poniéndose color de hormiga con las posiciones y decisiones de parte y parte.

Antecedente: El Verde sigue firme y niega que haya aceptado pagarle a Cortuluá por caso Uribe

Mientras el club vallecaucano insiste en que el Verde paisa debe pagar 5 millones de dólares por la transferencia del atacante, luego de que el Tribunal Federal de Suiza falló a favor del Equipo Corazón una apelación del TAS, Nacional sigue firme en no pagar ni un peso, considerando que es una decisión injusta.

Antecedente: Nacional no afloja y Cortuluá no cede; sigue el rifirrafe por Uribe.

La División Mayor no acepta la inscripción de los nuevos fichajes del Verde hasta que no presenten el paz y salvo de la deuda con Cortuluá.

Ante la imposibilidad de ser inscritos ante la Dimayor para disputar los torneos locales, las nuevas caras del Verde: Rugery Blanco, Felipe Aguilar, Yeison Guzmán y Dorlan Pabón, interpusieron acciones de tutela reclamando el derecho al trabajo, pero en los últimos días sus mecanismos fueron declarados improcedentes.

Ante la primera situación, en la que el delantero Blanco se vio afectado, el conjunto nacionalista decidió entutelar a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y a la Dimayor, una batalla que vienen dando de la mano del ex fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y con la que esperan que la justicia constitucional actué en estricto derecho, a través del fallo de la tutela y “se evite este desbordamiento abusivo de funciones que se está viviendo en este caso”.

El Verdolaga interpuso el pasado viernes, 23 de julio, una tutela en contra de la FCF y de la Dimayor, con el fin de que se le restablezca el acceso a la justicia, conforme se prevé en los reglamentos federativos y estatutos deportivos de la Fifa, y se le reconozca su derecho constitucional fundamental a que sea la justicia la que defina si el equipo incumplió un contrato y si debe pagar la indemnización de 5 millones de dólares más intereses.

“Las comisiones del estatuto del jugador de la Dimayor y de la FCF no son jueces de la República. Por ese motivo, no pueden dirimir diferencias contractuales entre sus afiliados ni condenar el pago de perjuicios de un club a otro, al tenor del artículo 11 del decreto 1228 de 1995, el cual solo les da funciones administrativas”.

Cita el comunicado.

Según el club antioqueño, “la Comisión del Estatuto del Jugador de la FCF usurpa funciones judiciales y utiliza sus facultades para constreñir a Atlético Nacional al pago de lo no debido“, y señalan que “la Dimayor y la FCF no pueden apelar a sus facultades disciplinarias para forzar a Atlético Nacional a pagar una multimillonaria suma a favor del Cortuluá, que no ha determinado una autoridad judicial”.


¿Desafiliación a la vista?

Lo más grave de toda esta situación es que, según los estatutos de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), cuando un club entabla una tutela, la sanción es la desafiliación y si la FCF no desafilia a Nacional, la Fifa podría intervenir y se evaluaría la inmediata desvinculación de la federación como asociado. Si esto ocurre, los equipos del Fútbol Profesional Colombiano (FPC) no podrían competir a nivel internacional y la liga colombiana ya no sería oficial.

¿Esto le parece grave? Pues a la situación se le podría sumar que la Selección Colombia no podría disputar la Eliminatoria (quedaría descalificada) ni la Copa América y mucho menos el Mundial de fútbol.