La pandemia también pondría en jaque a estos equipos porque “existe el riesgo de que puedan desaparecer”

 El fútbol colombiano ha tenido que darle un fuerte parón a su itinerario nacional y la Dimayor ha señalado que por los efectos de la […]

Ramón Jesurún, Presidente de FCF. /FOTO: COLPRENSA.

 El fútbol colombiano ha tenido que darle un fuerte parón a su itinerario nacional y la Dimayor ha señalado que por los efectos de la pandemia del Covid-19 se han dejado de percibir cerca de 13.000 millones de pesos, además ha caído 30 % el rubro que se recibía por derechos en televisión.

Uno de los puntos más difíciles de ajustar ha sido la caída de la taquilla del espectáculo, ya que en los estadios impera el sonido del eco y las sillas ya no son la base de las alegrías y miedos de las aficionados del fútbol.

Sin embargo, los directivos esperan que las noticias buenas empiecen a llegar.

EL Cúcuta perdió el año pasado el reconocimiento deportivo y fue desafiliado de la Dimayor por las deudas que tenía y malos manejos administrativos. En la pandemia otros clubes podrían desaparecer. /FOTO: CÚCUTA DEPORTIVO.

Para hablar de los retos, el diario La República entrevistó a Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, quien explicó las medidas con las que esperan apoyar a varios equipos que podrían cerrar en medio de la crisis.

¿Cuál es la fuente principal de ingresos de los equipos que hoy les permite seguir vigentes?

El único ingreso que están teniendo son los derechos de televisión, pero hay menos en el tema de patrocinios y un valor cero de taquilla por la prohibición de recibir espectadores en sus estadios. Sin embargo, hay que reconocer el esfuerzo de los accionistas, las juntas directivas de todo el gremio, también de los patrocinadores así como la televisión. Todos han ayudado mucho para que la fiesta del fútbol continúe.

¿Cómo está la situación económica de los equipos de fútbol?

La situación es muy crítica, yo diría que muy grave. No hay ninguna duda de que el estado económico de los diferentes clubes es bastante considerable. En términos generales si esto continuara tendríamos una situación más considerable. Existe el riesgo de algunos equipos de fútbol puedan llegar a desaparecer.

¿Cuál ha sido la cartera más golpeada en el fútbol?

Todo se ha deteriorado. En términos generales no hay ventas de jugadores ni fichajes, incluso se ha disminuido los ingresos por tv.

/ FOTO: AFP

¿Han vuelto a contemplar más ayudas económicas para clubes de fútbol colombiano?

El 2020 fue un año atípico, la Federación de Fútbol le entregó a los clubes profesionales una suma superior a 31.000 millones de pesos. Y estamos mirando como se mueve el año para revisar nuevas ayudas.

La Fifa ha venido destinando auxilios, en septiembre, por ejemplo, destinó 1500 millones de dólares a diferentes asociaciones de fútbol a nivel mundial en donde más de 150 confederaciones han pedido ayudas ¿Ustedes ya se lo han solicitado?

Sí, nosotros ya hemos hecho la solicitud a la entidad y se nos ha dado la aceptación. Estamos en etapa de estudios para así mismo saber el monto aprobado.

Hablemos del nuevo técnico de la Selección Colombia. ¿Por qué Reinaldo Rueda resaltó frente a los demás candidatos?

Reinaldo Rueda es un director técnico con experiencia en eliminatorias, en mundiales. Este vuelve a la Federación Colombia de Fútbol después de 15 años. Entrenó selecciones en categorías menores y también estuvo a cargo de la selección Colombia de mayores. Él será la persona que seguramente retome lo que todos queremos, que es volver a la Copa del Mundo en Catar 2022.

Desde 2018, Reinaldo Rueda fue entrenador de la selección de Chile. / FOTO: AFP.

¿Cuáles son los puntos clave en lo que deberá entrar a trabajar el nuevo director técnico de la Selección Colombia?

La gestión de Queiroz fue aceptable. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados en las eliminatorias a Catar 2022, los rivales nos dominaron.

¿Cómo ven la realización de la Copa América en Colombia, teniendo en cuenta que solo faltan 6 meses para que comience?

La idea es que esta se pueda realizar. Esta es la proyección también de la Conmebol, de la Asociación de Fútbol argentino y la Federación colombiana, ojalá en circunstancias ya de normalidad, con público en los estadios. Además, los estadios de Medellín, Cali, Bogotá y Barranquilla ya han venido realizando grandes inversiones en remodelaciones; las cuales van a quedar para el futuro.

Estaremos mirando cómo va el comportamiento de la pandemia en Suramérica en las próximas semanas y cuál va a ser el comportamiento también cuando se inicie el tema de la vacunación, que cambiará el panorama.

Colprensa – La República.