La noche de alborada deja 3 personas quemadas en Medellín

/FOTO: Bomberos Medellín.

Lesiones en los dedos de las manos fue lo que sufrieron las 3 personas identificadas hasta el momento por las autoridades de Medellín, como víctimas del uso de pólvora durante la tradicional alborada.

Antecedente: Con lluvia y todo, otra vez hubo alborada… Y, de nuevo, abundaron las voces de rechazo.

Tras el rastreo que hicieron en la red hospitalaria de la ciudad establecieron que 3 hombres de 18, 19 y 22 años resultaron heridos por estar manipulando voladores y tacos, por lo que fueron ingresados a diferentes centros asistenciales. Los casos ocurrieron entre la noche del 30 de noviembre y las primeras horas del 1.° de diciembre en Belén, Manrique y El Poblado.

“Estas personas fueron atendidas oportunamente por los servicios de salud, están hospitalizadas en espera de atención por especialistas, como ortopedia y cirugía plástica, pero afortunadamente no pusieron en riesgo su vida por las lesiones recibidas”, indicó el médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Fernando Montes.

En la alborada de 2020 se reportaron 5 casos de quemados por el uso de pólvora. Ese año terminó con 24 lesionados.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) informó que en medio de la alborada también se registró un incendio en el asilo Calor de Hogar, ubicado en el corregimiento de San Cristóbal, que fue provocado por un globo que cayó allí. La conflagración fue controlada rápidamente y solo dejó daños materiales.

Antecedente: ¡Ojo con los globos! Uno ya causó un incendio en un asilo de San Cristóbal.

“Insistimos en las recomendaciones para las fiestas de fin de año. Les recordamos a los ciudadanos no manipular pólvora ni elevar globos; especial cuidado en el manejo responsable de velas y veladoras, mantenerlas alejadas de las decoraciones y de otros materiales inflamables; tener precaución con el uso de antibacteriales a base de alcohol si se va a manipular fuego o a fumar, tener en cuenta el estado de los cables y electrodomésticos que está utilizando para prevenir incendios y no sobrecargar los enchufes eléctricos”, manifestó el subcomandante del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, Juan Guillermo Usma.