La millonada que las Farc tendrá que pagar por el secuestro de Íngrid Betancourt

Íngrid Betancourt. /FOTO: COLPRENSA.

Matthew Brann, juez del Tribunal del Distrito Medio de Pensilvania, Estados Unidos, ordenó a la extinta guerrilla de las Farc el pago de 36 millones de dólares por el secuestro de Íngrid Betancourt.

De esta manera, se le dio respuesta a la demanda presentada en 2018 por Lawrence Delloye, hijo de la excandidate presidencial, quien manifestó que el secuestro de su madre le generó estrés emocional.

Adicionalmente, las Farc también tendrá que pagar los honorarios de los abogados y los costos del proceso que ganó Delloye, en el que se alegó que la extinta guerrilla violó la Ley Antiterrorista (ATA).

También puede leer: Lo que debe saber sobre las incapacidades por Covid-19

Íngrid Betancourt durante su cautiverio. /FOTO: COLPRENSA.

Aunque la sentencia dice que el hijo de Betancourt debe recibir 36 millones de dólares, esa suma es muy superior a la que él solicitó, pues inicialmente se pidió una indemnización de 12 millones de dólares por daños y perjuicios. Sin embargo, el juez Brann triplicó esa cifra.

Lawrence Delloye tenía 13 años cuando las Farc secuestraron a Íngrid Betancourt en 2002, quien en total estuvo en cautiverio durante 6 años, 4 meses y 9 días.

Delloye argumentó que durante ese tiempo vivió una “angustia emocional significativa” y así justificó la demanda dirigida contra 14 integrantes de las extintas Farc.

También puede leer: El 62 % de las inscripciones para las elecciones al Congreso se hicieron de manera virtual

Íngrid Betancourt el día de su liberación junto al entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. /FOTO: COLPRENSA.

Betancourt fue liberada el 2 julio de 2008 en el Guaviare, durante un operativo conocido como Operación Jaque, en el que también recuperaron la libertad otros 14 secuestrados, entre ellos, 3 estadounidenses.

En el mismo operativo fueron capturados los jefes guerrilleros Gerardo Aguilar, alias César, y Alexánder Farfán, alias Enrique Gafas.