¡La lluvia no dio tregua! Un muerto y 15 municipios afectados este fin de semana en Antioquia

Las altas precipitaciones y los fuertes vientos que se presentaron este fin de semana en el departamento generaron afectaciones en varios municipios de las subregiones […]

Tres viviendas resultaron afectadas en Donmatías tras el desbordamiento de una quebrada /FOTO: CORTESÍA

Las altas precipitaciones y los fuertes vientos que se presentaron este fin de semana en el departamento generaron afectaciones en varios municipios de las subregiones Oriente, Bajo Cauca, Nordeste, Norte, Occidente, Suroeste y Magdalena Medio. Además, una persona falleció luego de ser arrastrada por una quebrada en el municipio de Yalí.

El director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que han estado en contacto con estos 15 municipios para prestar la atención y el apoyo que sean necesarios.

Nordeste

Yalí reporta una persona fallecida y otra herida tras un torrencial presentado en la quebrada de la vereda Villanita, sector La Monda.

Según Gómez, 2 personas fueron sorprendidas por la creciente súbita y fueron arrastradas por la quebrada. Una logró salir con vida y la otra falleció.

Además, las veredas Brillantina, La Máscara, Las Águilas, La Argentina, La Alondra, La Playa, La Honda, La Mariana, Las Margaritas, y Puerto Estafa se encuentran incomunicadas.

En Yalí algunos sectores se encuentran incomunicados. /FOTO: CORTESÍA.

Por otra parte, Vegachí reporta 40 deslizamientos en la vía que conduce a Yalí, con tránsito vehicular restringido. Además, 30 veredas de las zonas rurales de ambos municipios presentan movimiento en masa. El equipo técnico de la Secretaría de Infraestructura se desplaza a la zona.

Oriente

En lo que concierne al Oriente Antioqueño el Cmgrd de El Carmen de Viboral reportó 7 movimientos en masa en las veredas San José, La Florida, La Honda, La Madera, La Chapa y la vía hacia La Unión. Además, se atiende un colapso parcial de estructura propiedad del municipio. El Dapard está presente en la zona para asesorar y brindar asistencia técnica.

Las fuertes lluvias también generaron movimientos en masa en Abejorral, con 2 deslizamientos que cubren la calzada de la vereda La Loma, específicamente en la vía Abejorral- El Cairo- La Elvira.

En La Unión se reportaron inundaciones y en San Francisco varios desprendimientos de tierra, el mayor de ellos en la vía terciaria Aquitania-San Francisco. Este ya fue atendido por el municipio.

En San Franciso se presentaron afectaciones en las vías que ya están siendo atendidas/FOTO: CORTESÍA

Bajo Cauca

En el municipio de Caucasia se reporta desbordamiento de los caños Atascoso y El Silencio. Dos viviendas del sector El Poblado presentan inundaciones. Advierten los habitantes de la zona que gracias a la intervención del Dapard no fue mayor el número de casas afectadas.

Occidente

Inundaciones en 6 viviendas y un local comercial en el barrio El Socorro es el saldo que dejan las altas precipitaciones en Uramita.

En Sopetrán un vendaval generó la caída de varios árboles afectando la red eléctrica. Ambos eventos fueron atendidos por el Cmgrd y todo se encuentra en normalidad.

Por otra parte, en Frontino la vía La Herradura se encuentra obstaculizada por movimiento en masa.

Suroeste

Betania reporta 7 veredas incomunicadas por movimiento en masa, así como inundaciones en varias fincas de la vereda Barlovento por el desbordamiento de la quebrada La Cascajosa. En lo concerniente a la zona urbana, se presentan 6 viviendas inundadas y caída de muro en parqueadero, afectando vehículo y maquinaria de lavado de autos. Según el coordinador del Cmgrd, el 80 % del municipio se encuentra sin servicio de agua por afectación en bocatomas.

En Betania la caída de un muro afectó un parqueadero /FOTO: CORTESÍA

En Salgar las fuertes lluvias generaron deslizamientos en los barrios Barroso y Las Peñas, y en el sector La Manuela. En Tarso, un vendaval ocasionó caída de árboles y movimiento en masa que afectó la vía de la entrada principal y un poste de energía. En los 2 municipios se atendieron los eventos sin inconveniente.

En Tarso, un vendaval ocasionó la caída de árboles y de un poste de energía /FOTO: CORTESÍA

Norte

Donmatías reporta desbordamiento de la quebrada Donmatías y 3 viviendas con inundaciones.

Magdalena Medio

En Puerto Berrío se reportan inundaciones en varios sectores. Un equipo técnico del Dapard visitará la zona para brindar asistencia técnica y asesoría.