La ley les cayó a quienes presuntamente lavaban el dinero de la banda la Terraza

Dos hombres y 2 mujeres fueron capturados y judicializados por presuntamente pertenecer a una organización señalada de lavar más de 53.000 millones de pesos al […]

Los señalan de lavar el dinero de la GDO La Terraza. /FOTO: FISCALÍA.

Dos hombres y 2 mujeres fueron capturados y judicializados por presuntamente pertenecer a una organización señalada de lavar más de 53.000 millones de pesos al grupo delincuencial la Terraza, estructura que opera en gran parte del nororiente de Medellín.

Se trata de Ciro Fernando Cotrina González, Carolina María Monsalve Ortega, Katherine Duque Ríos y Carlos Javier Marín Ríos, a quienes la Fiscalía les imputó los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Según el director Especializado contra el Lavado de Activos, Carlos Enrique Vieda, “el material probatorio recopilado evidenció como los implicados se habían valido de su presunta condición de prestamistas y comerciantes para dar apariencia de legalidad a dineros de origen ilícito. Para ello habrían usado como fachada una comercializadora de belleza y la compra y venta de bienes muebles e inmuebles, entre otras actividades ilegales”.

El dinero del cual son señalados de lavar sería producto de homicidios selectivos, extorsiones, tráfico de estupefacientes, entre otros delitos cometidos principalmente en la capital antioqueña.

Estos elementos fueron decomisados durante el operativo. /FOTO: FISCALÍA.

No tendrían forma de conseguir ese dinero de forma legal

Durante las investigaciones, el director Especializado contra el Lavado de Activos indicó que los procesados no tendrían la capacidad económica para justificar el crecimiento desmesurado de sus patrimonios.

“Por ejemplo, Ciro Fernando Cotrina González, representante legal de una comercializadora de belleza, registra inconsistencias financieras cercanas a los 24.000 millones de pesos. Suma de la que no existiría soporte real ni podría ser sustentada con la compra o venta de los productos que ofrecía con su empresa”, explicó la Fiscalía.

En el caso de Carolina María Monsalve Ortega, el ente investigador reveló que, basados en los rastreos contables, evidenciaron incrementos de hasta 2000 millones de pesos en ingresos.

¿Hay carcanía con los duros de la estructura criminal?

La Fiscalía indicó que los sospechosos tendrían nexos con los presuntos cabecillas de la organización, como Mauricio Alberto Zapata, alias Chicho; Alexander González, conocido como Cerdo, y Carlos Brahian Marín Ospina, apodado Tombolín.

Puede leer: Cayó en Envigado quien sería el máximo cabecilla del Cuerpo Colegiado la Oficina.

Luego de las audiencias preliminares, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Ciro Fernando Cotrina y Carolina María Monsalve. Katherine Duque Ríos fue cobijada con detención domiciliaria, mientras que Carlos Javier Marín Escobar no fue afectado con ninguna medida, sin embargo seguirá vinculado al proceso.