La International Board autorizó 5 sustituciones por partido

La pandemia del nuevo coronavirus, que paralizó el deporte mundial, tiene otro efecto inesperado: la International Board (Ifab), garante de las leyes del fútbol, autorizó […]

/ FOTO: TOMADA DE LA WEB.

La pandemia del nuevo coronavirus, que paralizó el deporte mundial, tiene otro efecto inesperado: la International Board (Ifab), garante de las leyes del fútbol, autorizó este viernes el paso de 3 a 5 cambios por partido para evitar lesiones de los jugadores, tras un parón de 2 meses, medida provisional aplicable desde la reanudación de las competiciones.

Antecedente: ¿5 cambios por partido? Nueva propuesta de la Fifa.

Esta enmienda a la ley 3 del juego, que entra “inmediatamente en vigor”, se aplicará a las competiciones hasta finales de 2020, siempre que los organizadores la adopten, anunciaron la Fifa y la Ifab de forma conjunta.

La International Board y la Fifa precisaron que determinarán “posteriormente” si esta opción puede ser prolongada hasta finales de 2021, y por tanto aplicarse durante la Eurocopa o la Copa América, aplazadas de 2020 a 2021.

 

Además, una sexta sustitución será posible durante eventuales prolongaciones, cuando los partidos vayan a 120 minutos.

Este cambio a 5 sustituciones debería entrar en vigor inmediatamente en Alemania, donde la Bundesliga se reanudará a puerta cerrada desde el sábado 16 de mayo, afirmó el jueves la Liga Alemana de Fútbol (DFL).

Lea también: A mediados de mayo regresaría el fútbol en Europa: Alemania abriría el telón y nuestro Falcao entraría en acción en junio, en la Superliga turca.

No es una idea nueva

En España, la federación (RFEF) no esperó la luz verde de la Ifab para lanzar la iniciativa, pues el jueves anunció que iba a proponer “de manera excepcional la posibilidad de efectuar 5 cambios por equipo en todas las categorías nacionales”.

Esta iniciativa fue comunicada a LaLiga, que mostró su apoyo a la medida, en declaraciones de su presidente, Javier Tebas, según la federación española.

Javier Tebas, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional de España.
/ FOTO. TWITTER.

Según la RFEF, es ella quien habría propuesto la idea a la Fifa “hace más de un mes, para poder realizar más cambios en un partido”.

Pero la idea tampoco es totalmente nueva. El recurso a 5 sustituciones estaba ya en vigor en algunas competiciones juveniles, como en los partidos de clasificación a la Eurocopa-2021 sub-21, aplazada a 2022.

Las sustituciones podrán realizarse en 3 interrupciones del juego, así como en el descanso, para evitar “perturbar demasiado el curso del partido”.

Videoarbitraje (var). / FOTO: AFP.

En su comunicado, la Fifa y la Ifab también dejaron libertad a los organizadores para utilizar o no el videoarbitraje (var) en la reanudación de las competiciones.

Con información de AFP