La iban a multar por andar con su hija de la mano y por no entregar la cédula… ¿Abuso policial o rebeldía ciudadana?

“Ya le mostré la cédula. ¿Por qué me va a multar con un millón de pesos?”, pregunta una mujer, mientras filma a un policía colombiano […]

“Ya le mostré la cédula. ¿Por qué me va a multar con un millón de pesos?”, pregunta una mujer, mientras filma a un policía colombiano en una calle de Bogotá.

“Le voy a hacer 2 comparendos por negarse a identificarse”, responde el uniformado.

Acto seguido la mujer le pide a su hija, de 10 años de edad, que indique en la grabación si ella ya le mostró el documento de identidad al policía. “Sí”, responde la pequeña, mientras porta sobre su boca un tapabocas.

Pero, ¿qué fue lo que pasó? La filmación fue grabada y divulgada en Twitter por Catalina Ceballos (@Catalizate), cuya cuenta en esa red social está verificada. Allí se identifica como “antropóloga y mamá de Elisa”.

Según su versión, un grupo de policías la requirió y uno de ellos, al que identificó como el “patrullero Edimer Dueñas”, le iba a imponer un comparendo por no respetar el distanciamiento social y caminar en vía pública tomándole la mano a su hija, de 10 años de edad, en medio de las restricciones que hay en el país por la pandemia del Covid-19.

Después de algunos segundos el agente le solicita que lo acompañe al CAI y luego se escucha a la afectada gritando: “¡Me está aporreando la Policía, mire como me está aporreando! ¡Suélteme!…”.

https://twitter.com/i/status/1265704475416834048

La mujer una y otra vez asegura ante el policía que la abordó y otros agentes que ya le mostró la cédula y le pide que no mienta. Su hija, envuelta en llanto, le pide a su mamá que se calme y repite nuevamente: “Sí, ya se la mostró”.

“¡Es un mentiroso, le mostré mi cédula y la limpió con alcohol! ¿Cómo puede decirme eso en la cara? ¡Atrevido! No se la voy a volver a mostrar porque él me está diciendo mentiras, señor comandante”.

Voz de la mujer que grabó el video.

El video no tardó en hacerse viral en redes sociales, donde hubo comentarios a favor y en contra de la mujer.

“El sentido común es el menos común de todos los sentidos, nuestra @PoliciaColombia lo debería tener. Tiempos donde necesitamos calma, paciencia y tolerancia. Las reglas son para ayudarnos, no para jodernos, por favor. La avidez de la multa”, publicó en Twitter la actriz Marcela Carvajal (@mcarvajal).

“Debe mostrar su cédula las veces que sea necesario. Punto. Debe aplicársele el Código de Policía por escándalo. Cuando pase esto se acabarán esos: ‘¿Usted no sabe quién soy yo?”, fue el mensaje de una cuenta identificada como Jorge Chaparro.

Horas después, en la misma red social, Catalina Ceballos aseguró que por este episodio hubo intervención del comandante de la Policía de Bogotá, general Óscar Gómez, con el cual sostuvo una reunión.

“Me reencontré con Edimer, el general Gómez y el edil de Chapinero @EdmundoLoGu. En nuestro encuentro ambos aceptamos nuestros errores, ambos nos disculpamos y ambos entendimos que de esto, debe resultar una reflexión y un resultado pedagógico”, indicó.

“Agradezco a aquellos que se solidarizaron conmigo, también a los que me regañaron. Pido disculpas a quienes molesté. Con el patrullero no hubo foto, porque preferimos un encuentro más adelante”, añadió la mujer, a quien finalmente no le fueron impuestos los comparendos.

La Policía no se ha pronunciado públicamente sobre este caso.